Ley de comunicación irá a votación tal y cual la dejó la anterior Asamblea

  • mayo 15,2013

La flamante presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, ofreció esta mañana su primera rueda de prensa para referirse a la agenda legislativa del 2013.

Una de las prioridades dijo, será la aprobación de la Ley de Comunicación tal y como la dejó el primer debate de la Asamblea dirigida por Fernando Cordero y artículo por artículo.

Aunque no descarta que el ponente del proyecto, el oficialista Mauro Andino, incluya temas nuevos como la creación de la Superintendencia de Comunicación y una forma de sanción para el delito del linchamiento mediático.

Su antecesor, Fernando Cordero, ya anunció la creación de esta Superintendencia con el objetivo de precautelar los derechos de los ciudadanos en esa materia, sin que esto reste facultades al Consejo de Regulación.

Rivadeneira defendió la creación de este Consejo porque dijo, este tema es mandatorio. y cuestionó que en tantos meses de debate de la Ley "no haya podido ser aprobada".

La votación fue suspendida el 19 de julio del 2012.

Para introducir los cambios en el proyecto de Andino, el pleno deberá aprobar una resolución y necesariamente se deberá nombrar una comisión ocasional, por ejemplo para tratar un eventual veto parcial del Ejecutivo. Solo ahí podrá ser analizada y discutida por los asambleístas.

El tema del linchamiento mediático solicitado el mes pasado por la asambleísta María Augusta Calle se incluiría en el artículo 10 del proyecto en donde están los principios deontológicos.

En otros temas, Rivadeneira justificó su decisión de ayer, en la primera sesión de la nueva Asamblea, de cerrar el micrófono en el pleno al asambleísta Cléver Jiménez de Pachakutik cuando calificó de mentiroso al presidente Rafael Correa, porque para ella no se puede usar el micrófono para "violentar la integridad de un ser humano, mucho más si es la máxima autoridad del Estado".

La próxima reunión del pleno será el viernes para conformar las 13 comisiones especializadas de la Legislatura que ya están definidas por el bloque mayoritario de Gobierno de Alianza PAIS. Y en las que la oposición no conoce aún los espacios que ocupará.

Tomado de http://www.eluniverso.com