La penalización de la mala práctica profesional mantiene en vigilia a los médicos

  • noviembre 6,2013

El proyecto de Código Penal que se debate en el pleno de la Asamblea ecuatorina, tiene observaciones de parte de los gremios de profesionales que imparten medicina, porque la consideran "peligrosa".

Los desacuerdos giran en torno a 20 artículos, al considerar que puede afectar su ejercicio profesional, pero el que más causa polémica es el artículo 146, que de ser aprobado, los médicos sostienen que les impediría ejercer su profesión, dijo Gil Barragán médico cirujano y quien forma parte de la comisión que está en diálogos con el Ejecutivo.

Para Barragán, la mala práctica profesional debe estar sancionada en el Código de la Salud, que entrará próximamente a debate en la Asamblea y establecer un cuerpo de peritos especializados que, luego de una investigación minuciosa, determinen la culpabilidad o inocencia del médico para pasar el caso al Código Penal.

"La preocupación que tenemos sobre la práctica de la medicina y las probables consecuencia que esta provoca sobre lesiones o eventos adversos tienen que ser bien analizados por expertos en la materia, (...) y que solo después de ese análisis entonces pueda indemnizarse o haber una sanción para el médico, si es que así que este cuerpo de peritos llegara a esa conclusión", acotó.

Su planteamiento tiene el respaldo de legisladores del oficialismo. La vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, dijo que en caso de mala práctica médica, los peritajes deben ser realizados por profesionales que conozcan de la materia.

"Habrá que buscar un perito acreditado ante el Consejo Nacional de la Judicatura que sea un médico que sepa de una especialidad determinada (...) buscamos una norma que sea punto medio para las partes", aseguró.

Para los médicos la medida sancionatoria significa una "criminilización de la profesión", por lo que se verían obligados a colgar el mandil. La Sociedad Científica considera que es inaplicable la normativa porque en el Ecuador aún falta poner en práctica unos 400 protocolos internacionales, que se lo deben aplicar en base a la realidad social y ambiental, indicó Edison Chaves, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.

"No están puestas las reglas claras porque no hay los protocolos para todo el ejercicio médico, ese es el problema", según el galeno.

Frank Serpa, médico cirujano, señaló que no especificar la normativa para calificar una atención médica como delito culposo trae consigo graves problemas en la atención de salud y aquello se convertiría en un gran negocio para quienes ejercen el derecho.

"En cada instante, en cada segundo, puede venirse una demanda no solo en contra del profesional, sino contra el propio Ministerio de Salud, por ser el principal proveedor del servicio en el país", acotó el médico.

Aguiñaga señaló que existe desconocimiento en la materia jurídica, y que el delito culposo en el artículo 146 hace referencia estrictamente al irrespeto de un protocolo que puso en riesgo la vida de una persona, pero que se lo puede aclarar.

Sin embargo, la asambleísta quiere "llamarlos a la calma, nuestra voluntad siempre será de mejorar, toda ley puede ser perfectible en un momento determinado requerirá de la voluntad de las partes", dijo.

Los médicos no desconocen la necesidad de sancionar la mala práctica profesional en el país.

Tomado de http://www.andes.info.ec