La penalización de la mala práctica profesional abre el debate en Ecuador

  • octubre 28,2013

El Código Integral Penal que está en segundo debate en el Legislativo, no solo topa delitos que atentan contra la seguridad ciudadana, seguridad económica y financiera, sino también contra la salud y la vida, en el cuerpo legal que es analizado por quienes ejercen la profesión del derecho,indagados por la Agencia Andes.

Ramiro Román, abogado y catedrático universitario, indicó que el proyecto de Ley que se aprueba en el legislativo se compone en un 70% de la teoría del causalismo (La tipicidad, la antijuricidad y la culpabilidad son los tres elementos que convierten una acción en un delito) y el 30% restante por la funcionalidad.

En el caso de la mala práctica profesional, que estipula el artículo 146 de la normativa recomienda revisarlo, porque "el deber objetivo de cuidado en el ejercicio o práctica de profesión", no solo afecta a los galenos sino que se hace extendible a otras profesiones.

"La expansión del derecho penal nos va a llegar a todos los profesionales, el deber de cuidado. (...) En el funcionalismo la imputación llega a una sanción", sostuvo.

Bolívar Torres, profesional del derecho calificó de desmesuradas algunas tipificaciones, aunque mencionó que es positiva la referente a la mala práctica profesional, porque obliga a tomar cuidados con el derecho a la vida.

"Quien delinca y haya actuado con dolo y mala fe debe estar inmiscuido en el Código Penal, pero también puede cometer un error, que puede ser castigado con contravención o hacerle cuasi delito tipificado en el código civil. Depende del grado de comportamiento del profesional", dijo el abogado.

La alerta está en actuar con cuidado y precisión el sancionar la mala práctica médica, según Román.

"Si nosotros queremos un estado de represión expandiendo el derecho penal para sancionar todo tipo de conductas estamos llegando a una sola cosa (...), tiene que haber un análisis profundo en la parte subjetiva", recalcó.

Torres, indicó que el problema de la normativa está en que no divide los delitos culposos y dolosos.

"Hay que establecer cuales son los delitos culposos (puede haber cometido una negligencia o un error) y dolosos (que llevan a la cárcel, por una acción de mala fe), solo en ese espacio se puede establecer la diferencia entre el Código Civil y Código Penal", según Torres.

La ministra de Salud Carina Vance dijo que existen algunos aspectos de la práctica profesional que deberán estar regulados en el Código de la Salud que se discute en la Asamblea y que está de acuerdo en la conformación de peritos para que sean los que determinen si merece una investigación civil o penal.

"Tenemos el afán de que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) pueda encontrar un equilibrio entre velar por los derechos de la ciudadanía y por la atención adecuada sin convertirse en un instrumento de abuso hacia un grupo de profesionales comprometidos con la vida humana como son los médicos", acotó.

Para Román, el peligro está en que el Código no vaya en sintonía con la Constitución y los convenios internacionales, que están por encima de una Ley, ya que supuestamente no solo va en contra del artículo 425, sino también violaría el artículo 195 que indica que la Fiscalía dirigirá, de oficio o a petición de parte, la investigación preprocesal y procesal penal.

"Si el Código Penal va a ser una ley inferior a la Constitución, este dice todo lo contrario. En Ecuador estamos violando el artículo 425 de la Carta Magna, en el cual la jerarquía es la Constitución, y el estándar internacional. Convenios, tratados y acuerdos no se están tomando en cuenta y es lo peligroso, porque todo va a penalizarse", advirtió Román.

Tomado de http://www.andes.info.ec