La Constitución de Ecuador prohíbe financiar el gasto corriente con ingresos petroleros

  • septiembre 2,2013

El presidente de la República, Rafael Correa, señaló este sábado que es falso que se necesite el petróleo de las reservas situadas en el parque Yasuní para pagar sueldos de burócratas, porque la Constitución Política del Estado prohibe financiar con ingresos petroleros el gasto corriente. El mandatario explicó que ese tipo de gastos debe ser cubierto con ingresos permanentes, como los tributos.

Estas puntualizaciones fueron expuestas por el Jefe de Estado durante el Enlace Ciudadano realizado desde la localidad de Atucucho, provincia del Pichincha.

Los ingresos permanentes que registra Ecuador del sector público son 13.549 millones de dólares y los gastos corrientes están en 8.345 millones de dólares, lo cual permite cubrir los sueldos.

"Está diciendo que necesitamos explotar el Yasuní para pagar la burocracia. Eso es prohibido constitucionalmente (...) ahora se evitan desfases como se hacía antes que con petróleo se pagaba los sueldos de la burocracia. ¿Se acaba el petróleo, con qué se paga?", cuestionó el gobernante en alusión a las críticas de un articulista.

Tomado de http://www.andes.info.ec