La ALBA analiza en Ecuador estrategias para conformar una zona económica regional

  • abril 23,2013

Con el propósito de diseñar estrategias para fortalecer la integración económica de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), este martes se reúnen en esta ciudad portuaria funcionarios del área financiera de este colectivo regional.

Entre los principales temas que se abordarán serán la creación de empresas grannacionales públicas, propuesta que plantea el país anfitrión; así como el impulso al Banco del ALBA y al fortalecimiento del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), indica un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

La VIII Reunión del Consejo de Complementación Económica de la ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), es una instancia que está representada por los ministros designados por cada país miembro de los sectores de industrias, economía, finanzas, comercio, planificación y desarrollo.

Los países que forman parte de esta iniciativa de integración regional son: Antigua y Barbuda, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Los delegados discutirán las estrategias, políticas y proyectos para la complementación productiva, agroalimentaria, turística, industrial, energética, comercial, financiera, y tecnológica, con el fin de estructurar la una Zona Económica de Desarrollo Compartido del ALBA.

Esta zona, añade el documento de la Cancillería, toma una importancia fundamental en un contexto de inestabilidad e incertidumbre internacional, debido a que pone énfasis en la constitución de una sólida estructura productiva a nivel regional basada en la complementación y cooperación encaminada a desarrollar y potenciar capacidades de cada uno de los países miembros.

Tomado de http://www.andes.info.ec