Justicia ecuatoriana ratifica condena de 12 meses de prisión para dos médicos por muerte de francesa

  • agosto 20,2014

La Corte Provincial de Pichincha resolvió este miércoles rechazar los recursos de nulidad y apelación de la sentencia en contra de Francisco L.V, exdirectivo de la Clínica Pichincha, y Carlos L.A , cirujano del centro de salud, condenados a 12 meses de prisión por la muerte de la ciudadana francesa Charlotte Mazoyer, en 2009.

En la audiencia de apelación realizada este miércoles, los magistrados rechazaron los recursos planteados por la defensa de los galenos, sentenciados en abril de este año, al considerar que hay "graves indicios de responsabilidad".

En un proceso de juzgamiento que duró cuatro días y contó con la presencia de unos 40 testigos, los procesados fueron culpados del delito de negación a la atención médica oportuna conforme al artículo 13 de la Ley de Amparo al Paciente.

Bernard Mazoyer, padre de la joven vulcanóloga francesa que murió a los 27 años, se mostró complacido con el fallo al cual lo calificó como "histórico", según argumentó, porque es la primera vez que en el país andino se sanciona a dos responsables médicos por una negativa de atención a un paciente en estado de emergencia.

A los acusados solo les queda acudir en última instancia ante la Corte Nacional de Justicia.

La ciudadana francesa falleció el 12 de septiembre del 2009 en la clínica Pichincha adonde fue llevada luego de ser herida de bala en un asalto en el sector de Guápulo, en Quito.

Según los testigos del crimen la joven, que colaboraba con el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, fue atacada por dos personas que bajaron de un taxi, a pocos metros del lugar donde residía.

Tomado de http://www.andes.info.ec/