Justicia chilena condena a 23 ex-agentes de la dictadura de Pinochet

  • enero 9,2015

El juez especial Hernán Crisosto, de la corte de Apelaciones de Santiago, en Chile, condenó este jueves a 23 de exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, por la desaparición de Bernardo de Castro, militante socialista opositor al régimen detenido en 1974 en el marco de la "Operación Colombo".

Crisosto condenó a 13 años de prisión a seis exagentes de la DINA, entre los que se encuentran el exgeneral Manuel Contreras Sepúlveda, quien comandó esa policía secreta y suma más de 400 años de prisión, tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a derechos humanos.

Por el caso, otros 15 represores fueron sentenciados a diez años de prisión y dos más a cuatro años en calidad de cómplices, mientras el exsuboficial Basclay Zapata fue absuelto.

De acuerdo con el expediente, Castro, dibujante técnico de 34 años, fue detenido en su casa el 14 de septiembre de 1974 en un operativo de la DINA de la llamada "Operación Colombo" para desarticular la estructura de su partido, reseñó Telesur.

Otros cuatro detenidos en esa operación permanecen desaparecidos, tras ser vistos por prisioneros supervivientes en diversos campos de tortura y exterminio de la dictadura hasta un mes después de su detención.

La Operación Colombo, también conocida como caso de los 119, fue un operativo de la DINA ,en 1975, destinado a ejecutar la desaparición forzada de 119 opositores políticos del régimen militar, en su mayoría miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Fuente: Andes