Isla Pinzón de Galápagos recobra su ecosistema con la repatriación de tortugas

  • julio 11,2013

Un primer lote de 118 tortugas se repatrió a la isla Pinzón en el marco de un programa de manejo para restaurar el ecosistema de este territorio afectado por la introducción de dos especies de roedores, informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

Desde finales del 2012 se ejecuta el proyecto Pinzón, cuyo objetivo es la erradicación de los roedores en las 1.830 hectáreas de la isla, pues durante casi 150 años impidieron que las tortugas gigantes se reproduzcan en estado natural.

La característica del terreno de piedra volcánica, que en ciertos tramos es floja, no evitó que los guardaparques lleguen al sitio escogido, ubicado en la parte alta y central de la isla, donde la vegetación brindará alimento a los nuevos habitantes.

Las tortugas terrestres son especies emblemáticas y forman parte importante en los ecosistemas de las islas Galápagos. El programa de repatriación de crías de tortugas desde los centros de crianza de la DPNG ha permitido un crecimiento importante de esta población.

Tomado de http://www.andes.info.ec