Hallan un micrófono oculto en la Embajada de Ecuador en Londres

  • julio 3,2013

El Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño develó este martes que se encontró un micrófono oculto en la Embajada del país andino en Londres.

"Estamos infiltrados por todos lados" dijo el canciller en una rueda de prensa otorgada en Quito en la que explicó que el micrófono no necesariamente tiene que ver con los planes de espionaje masivo que han sido denunciados por el exagente Edward Snowden.

"Vamos a pedir explicaciones al país del que proviene el micrófono", dijo el jefe de Exteriores de Ecuador, aunque no precisó de qué nación pertenece el aparato.

El canciller acaba de ser informado sobre algunos detalles de ese hallazgo, el que se hizo el pasado 16 de junio, cuando el funcionario visitó la embajada ecuatoriana en la capital británica, donde guarda asilo el comunicador Julian Assange.

Patiño anunció que mañana entregarán mayor información respecto a ese aparato de escucha implantado en el despacho de la sede diplomática.

El ministro de Exteriores denunció también que algunas comunicaciones internas de su Gobierno, como mensajes de e-mails están siendo publicados por varios medios de comunicación.

Como ejemplo de esto, puso que la misiva enviada por Edward Snowden a Rafael Correa fue primero divulgada por la prensa, incluso antes de que el mandatario socialista tenga conocimiento de ella.

También ejemplificó con un documento de nueve páginas que la cadena estadounidense Univisión publicó este día, sobre el que refirió "algunas cosas son ciertas y otras no".

No obstante, el ministro Patiño retó a los espías, pues "afortunadamente en nuestro Gobierno tenemos las conciencias tranquilas (...) pueden espiar lo que quieran", dijo.

Patiño desestimó que el Ecuador haya declinado de analizar la petición de asilo del estadounidense Edward Snowden y que en el mismo sentido las relaciones del Gobierno con el comunicador Julian Assange siguen siendo de respeto y aprecio.

El presidente ha solicitado a su cartera que explique a Assange la no conveniencia de hacer declaraciones a nombre del Ecuador, pero que de ninguna manera esto signifique una ruptura de relaciones. El presidente Correa ha expresado –narró Patiño- que Assange puede permanecer todo el tiempo necesario en la delegación ecuatoriana en Londres.

Tomado de http://www.andes.info.ec