Hace un año murió el Solitario George, último ejemplar de las tortugas gigantes

  • junio 24,2013

Hace un año murió el Solitario George, último ejemplar de la especie Chelonoidis abingdoni, de la isla Pinta. En sus últimos cinco años de vida científicos intentaron que se aparee con hembras de otras especies, pero los huevos no fueron fertilizados.

El pasado 11 de marzo, el cuerpo del Solitario George fue llevado hacia el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, en Estados Unidos, donde especialistas realizarán un proceso de taxidermia.

Al cuerpo del Solitario George se le practicó una necropsia (examen anatómico de un cadáver), para protegerlo de congelación y evitar que sus tejidos se quemen. Además, fue conservado a menos 50°C (grados centígrados), durante 9 meses, hasta el momento de su traslado.

Para el envío del quelonio, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) fabricó una caja de madera cubierta con fibra de vidrio y material aislante, que mantuvo la temperatura por 48 horas y permitió que la tortuga esté congelada durante el viaje que duró cerca de 18 horas.

Los expertos manifiestan que el proceso de embalsamiento durará entre 8 y 9 meses. Una vez culminado, el Solitario George regresará al archipiélago de Galápagos para ser expuesto en un Centro de Interpretación que se construirá en el sitio en donde permaneció los últimos 40 años.

Desde su hallazgo en su hábitat natural, en 1971, se mantuvo al cuidado de los guardaparques en el Centro de Reproducción y Crianza de la DPNG, en Santa Cruz. La edad de la tortuga estaba estimada en alrededor de 100 años, lo que en su especie es un adulto joven.

Tomado de http://www.andes.info.ec