Guayaquileños piden soluciones urgentes luego de tercera inundación que padecen en lapso de doce días

  • marzo 15,2013

El caos se apoderó una vez más de esta ciudad luego de una fuerte lluvia que cayó esta noche y que anegó prácticamente a toda la urbe.

Según reportes de los organismos de socorro, las llamadas de emergencia provinieron del sur, norte, este, oeste, centro, barrios residenciales, sectores populares, zonas regeneradas y lugares sin regeneración urbana, donde el alcantarillado colapsó.

En algunas zonas del suroeste el agua llegó hasta los cincuenta centímetros producto del aguacero que comenzó cerca de las 18:00. Las quejas no se hicieron esperar de parte de los ciudadanos que culpan a las autoridades de no contar con planes de mitigación para evitar este tipo de inundaciones, que ya se han vuelto recurrentes en esta ciudad.

"El Municipio ahora ha tomado por echarle la culpa a la marea y a la gente que bota basura, pero eso no es justificación porque esta ciudad siempre ha estado casi a nivel del mar y estos problemas se presentan ahora con mayor frecuencia", expresó una moradora de la ciudadela Las Orquídeas, uno de los que se inunda con frecuencia.

Muchos de los semáforos que se colocaron en las zonas regeneradas y en las vías por donde circula la Metrovía prácticamente dejaron de funcionar, lo que provocó el caos en el tráfico vehicular. A esto se sumó la gran cantidad de carros que se quedaron averiados por el alto nivel del agua lluvia.

"Ya queremos una solución urgente e inmediata, ya basta de excusas del Municipio", expresó Jorge Reyes, morador de la ciudadela La Floresta, cuyo vehículo quedó dañado en plena avenida 25 de Julio que se inundó.

La Cruz Roja y otras instituciones emitieron recomendaciones por las redes sociales, a fin de evitar desgracias personales, entre ellas desconectar aparatos eléctricos, evacuar las casas si el nivel del agua sube o tener precauciones al caminar por las calles.

Hasta esta noche, las autoridades del Sistema Integrado ECU-911 no habían reportado víctimas producto de esta tercera inundación que sufrió la urbe porteña.

Tomado de http://www.andes.info.ec