Guayaquileños celebran con portuñol y samba la clasificación al Mundial de Brasil

  • octubre 15,2013

El árbitro brasileño Leandro Vuaden pita el final del partido en Santiago. El marcador sella el Chile 2, Ecuador 1. Pese a la derrota, la 'Tricolor' conseguía así el paso al tercer mundial en su historia gracias al apretado triunfo 3-2 de Uruguay sobre Argentina, en Montevideo. Eso provoca el estallido de algarabía en las calles ecuatorianas.

En Guayaquil, una de las avenidas escogidas para los festejos es la 9 de Octubre, escenario de históricas celebraciones.

Sus veredas, desde temprano, ya habían sido tomadas por trabajadores que no alcanzan a llegar a sus casas y prefieren quedarse a observar el encuentro en los televisores que ofrecen en venta las decenas de almacenes de electrodomésticos.

Cada jugada de los seleccionados, pero sobre todo el gol de Felipe Caicedo y los dos tantos del combinado argentino son los más celebrados por los aficionados, que dejan por momentos la ropa formal para vestir la camiseta amarilla de la Tri.

Mientras dura el partido, las calles aledañas lucen desoladas. Nadie quiere perderse ni un segundo del último partido de la eliminatoria al mundial Brasil 2014. Pero cuando el lance culmina la historia es distinta: la gente aparece de cualquier latitud y copa la 9 de Octubre.

Al grito de Ecuador y el flamear de la bandera amarillo, azul y rojo, los guayaquileños celebran la clasificación mundialista. Los apellidos Valencia, Montero, Felipao, entre otros son los más nombrados por los aficionados. Incluso algunos mencionan con la clásica 'sazón guayaca': "Jeff Alcalde (de Guayaquil)", en referencia a las próximas elecciones seccionales.

"Me siento moito alegriño porque estamos entre los grandesiños del mundiño", expresa Francisco Palacios, entre risas y con voz ronca de tanto gritar este momento histórico.

La tradicional Boca-Nueve (intersección de las calles Boyacá y 9 de Octubre) es la preferida para los alegres guayaquileños que bailan al ritmo de samba brasileña. Parece una prolongación de las fiestas por la Independencia de la ciudad que se celebraron la semana pasada.

Los bares, restaurantes y otros centros de diversión también se llenan de clientes que extienden el brindis en un improvisado idioma "portuñol" (mezcla de español y portugués) por el retorno tricolor a una cita mundialista.

Tomado de http://www.andes.info.ec