Gobierno ecuatoriano recupera emblemático edificio del Centro Histórico de Quito para el servicio público

  • diciembre 12,2014

El presidente Rafael Correa asistió la noche de este jueves a la entrega del renovado edificio conocido como 'La Licuadora', que desde el pasado lunes es la nueva sede del Ministerio de Turismo de Ecuador.

"Sin duda es una obra emblemática, es el antes y el después del país; (ese edificio era) el emblema de la crisis bancaria, de cómo ciertos banqueros saquearon al país, de lo que era el poder político en Ecuador, y ahora es el emblema de la Patria nueva, de la transparencia, de la ilusión, de lo público", sostuvo durante su intervención.

El mandatario ecuatoriano destacó que con esta obra, que tuvo un presupuesto de aproximadamente 5,3 millones de dólares, se ha logrado empezar con el plan de modernización y rescate de "infraestructura ociosa" del Centro Histórico de Quito -el más grande y mejor conservado de la región- por parte del gobierno nacional.

Asimismo, recordó que el inmueble fue, en su momento, uno de los iconos del "Quito moderno", tras el "boom" petrolero.

Así, su inauguración se remonta a 1973, un año después del inicio de la exportación de crudo.

Sin embargo, lamentó que "desde fines del siglo XX y hasta hace poquísimo tiempo", este edificio no haya sido más que "un triste despojo del feriado bancario, de la larga y triste noche neoliberal que nos condujo a la peor crisis económica, política, moral, que sufrimos los ecuatorianos al menos en los últimos 80 años".

"Si antes era emblema de saqueo, de estafa, de sufrimiento, de dolor, ahora este edificio es el emblema de la apuesta por el turismo de Quito", agregó Correa.

La emblemática construcción, ubicada en el sector de San Blas, que es la puerta de ingreso al Centro Histórico de la ciudad, fue remodelada desde febrero de este año por el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), para que pueda albergar a más de 400 funcionarios del ministerio antes mencionado.

"En cuanto a los trabajos de remodelación de esta edificación, se ha respetado el diseño arquitectónico original de la fachada, se realizó un reforzamiento estructural, cambio total del vidrio de la fachada y ascensores, así como también se dotó al inmueble de un transformador, un generador eléctrico y sistema contra incendios de acuerdo a la normativa actual", dio a conocer un comunicado de la empresa pública encargada de la renovación del inmueble.

Además, el documento agrega "que todos los pisos fueron remodelados y adecuados para el uso de oficinas y que, aunque no se contempla ninguna parte de la estructura móvil -como en el antiguo edificio-, se incorporó una sala de reuniones en la terraza".

El evento, que se desarrolló la noche de este jueves en la Plaza Simón Bolívar, contó con la presencia del director General de Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), Arturo Mejía; la ministra de Turismo, Sandra Naranjo, además de otros secretarios de Estado y concejales de la capital.

Fuente: Andes