Gobierno de Ecuador apunta hacia una industrialización acelerada

  • julio 19,2013

Una industrialización del Ecuador, fijar metas a futuro, sustitución selectivas de las importaciones y el impulso decidido del Gobierno fueron, entre otros, los temas analizados este jueves por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, ante más de un centenar de empresarios.

Glas reiteró que hay una necesidad de cambio. "Hay una clara invitación a la innovación, a pensar en el largo plazo y a un pacto social que es un desafío en este momento".

Estas apreciaciones las formuló durante el encuentro empresarial "Ecuador exporta al mundo" realizado en homenaje a las fiestas de fundación de Guayaquil por el Ministerio de la Producción, Pro Ecuador, Servicio de Rentas Internas y el Servicio Nacional de Aduanas.

Indicó que Ecuador tiene un proceso de industrialización tardía que ha hecho perder participación en el comercio mundial, lo que le obliga a realizar un trabajo acelerado. Por ello, -subrayó- hay que cambiar la forma de producción, de generar riquezas y nuevos emprendimientos que deben ser enfrentados con mucha responsabilidad y cambiar lo que se hace en el país, de ser exportador de productos primarios a colocar bienes con valor agregado.

El Vicepresidente dijo que la producción nacional crece menos que la demanda. Hay importaciones que crecen más de lo que se oferta en el país. Esto se debe al mejoramiento del poder adquisitivo que le da dinero a la gente para adquirir más.

Un cambio que se ha realizado es la modificación de la matriz energética sostenible que no dependeadel petróleo y enfrente la etapa de industrialización que se impulsa. El 95 por ciento de la energía será hidroeléctrica e incluso se podrá exportar, dijo.

Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior, presente en el encuentro, dijo que el cambio de la matriz productiva avanza a paso firme. "Somos ambiciosos y Ecuador tiene 31 oficinas comerciales lideradas por expertos que aseguran elevar las exportaciones y atraer inversiones".

Indicó que hay agendas de negociaciones comerciales con 25 países. Sin embargo, hay la posición de abrir nuevos mercados como lo es los estados de la cuenca del Asia Pacífico, así como mercados de Rusia o del Golfo Pérsico.

Tomado de http://www.andes.info.ec