Francia trabaja con Ecuador a nivel científico para reducir y prevenir los riesgos de la explotación petrolera

  • abril 18,2013

El Ministerio del Ambiente, la embajada de Francia en el Ecuador, el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) y la Escuela Politécnica Nacional promoverán el Programa de investigación científica Monitoreo Ambiental, Salud, Sociedad y Petróleo en Ecuador (Monoil).

El programa analizará las consecuencias socio-ambientales de la explotación, el transporte y la refinación del petróleo en el Ecuador. También se dirige a desarrollar herramientas científicas para reducir y prevenir los riesgos de contaminación derivados de la explotación petrolera.

El embajador de Francia, Jean-Baptiste Main de Boissière, destacó el compromiso de Francia de trabajar al nivel científico con el Ecuador para entender las consecuencias de la explotación petrolera sobre la sociedad y el medio ambiente.

Por su parte el presidente del IRD, Michel Laurent, subrayó que el programa Monoil podía "ser considerado como un proyecto piloto cuyo modelo podrá inspirar a otros países por el hecho que se juntan alrededor de la misma mesa los científicos y las autoridades políticas con una filosofía de prevención".

El programa nació por iniciativa de las autoridades ecuatorianas, de las empresas petroleras, del IRD y de un consorcio de universidades de Ecuador. Este proyecto se enmarca dentro de una larga trayectoria de cooperación científica que inició hace más de 30 años entre Francia y Ecuador.

Tomado de http://www.andes.info.ec