Fiscal general (e), Ruth Palacios, viaja hoy a Brasil por caso Odebrecht

A pesar de que el viaje estaba previsto para este jueves, la madrugada de hoy, la fiscal general (e), Ruth Palacios, viajó a Brasil para recabar información sobre el caso de corrupción de la empresa Odebrecht.

A las 06:00 salió el vuelo hacia Brasil, aunque hoy también estuvo programada la rendición de cuentas de la Fiscalía. Inicialmente, la fiscal iba a viajar a las 14:00, para atender el evento, pero ante la ausencia de vuelos, tuvo que adelantarlo y el fiscal subrogante, Edmundo Briones, estuvo a cargo de la rendición.

En Brasil, la fiscal se reunirá con funcionarios de la Procuraduría para revisar la asistencia penal internacional vigente y la documentación adicional que se incorporaría al caso en Ecuador, explicó Briones.

Por ejemplo, Palacios confirmó a los medios hace dos semanas, que dentro del expediente no consta el video con el testimonio de Luiz Mameri, vicepresidente de Odebrecht para América Latina. Él habla sobre las relaciones de la empresa brasileña con Alexis Mera,  exsecretario jurídico de Rafael Correa y las presuntas coimas que le pagaron.

También está prevista la reunión en Brasil con el procurador general, Íñigo Salvador, y el secretario nacional anticorrupción, Iván Granda.

Rendición de cuentas

En 2018, la Fiscalía revisó 347.819 procesos a escala nacional, que estuvieron a cargo de 840 fiscales. Pero, existe un déficit de 228 fiscales, repitió una vez más Briones. Por eso, aunque agradeció que elConsejo de la Judicatura le diera la competencia a la Fiscalía de contratar personal administrativo, todavía no tiene la facultad de seleccionar a sus fiscales.

"También necesitamos esta facultad en el área misional", dijo Briones.

El año pasado, la Fiscalía también procesó a 78 funcionarios y exfuncionarios públicos, de ellos 19 asambleístas por el caso diezmos. 

 

Comentarios »

blog comments powered by Disqus

P


Galería El Migrante 10k


Radio El Migrante


El Migrante 10K




©2016 El Migrante