Estado firmó acuerdos con Alemania que favorecen la formación de tercer nivel de los estudiantes ecuatorianos

  • abril 18,2013

Tres instrumentos de entendimiento para el fortalecimiento del talento humano, el intercambio científico y la transferencia tecnológica en la educación superior ecuatoriana, concretó con el Gobierno Alemán, el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez.

"Estamos viviendo otros tiempos en el Ecuador; hemos iniciado una intensiva reforma universitaria. Ahora intensificamos nuestra apuesta por el talento humano, con becas que no tienen límite presupuestario. Otro ambicioso objetivo es la reconversión de los institutos técnicos y tecnológicos, y en esa materia, Alemania es líder", manifestó Ramírez.

El titular de la Senescyt dio estas declaraciones durante la firma de un convenio con la Cámara de Comercio e Industrias alemana para el diseño de mallas curriculares con tres gigantes alemanas de la Mecánica Industrial, la Electrónica y la imprenta offset.

Tras el convenio con la Cámara de Comercio alemana, Ramírez se dirigió a la embajada ecuatoriana para concretar la firma de una carta de intención con el Servicio de Expertos Senior alemán, que cuenta con más de 10.000 especialistas en áreas técnicas y tecnológicas. Este acuerdo sirve principalmente a los objetivos del programa Prometeo.

Luego mantuvo encuentros con el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo para ampliar su cooperación que actualmente se concentra en ambiente y modernización del Estado, hacia el área del conocimiento. Sus responsables manifestaron su beneplácito y reiteraron en el calificativo -por estos proyectos- al Ecuador, como el "jaguar de Sudamérica".

De su parte, la secretaria general del Servicio Alemán de Intercambio Académico, Dorotea Rüland, destacó del Ecuador "su amplia visión", una vez que conoció de los procesos de transformación de la Educación. Anunció que lo más seguro será un convenio de cooperación marco que permita intercambio académico, envío de Prometeos, política de becas y fortalecimiento de redes de investigación.

Asimismo, el presidente de la Universidad de Berlín, Jorg Steinbach, agradeció al gobierno ecuatoriano por confiar en su experiencia para continuar fortaleciendo el sistema de Educación Superior ecuatoriano. Dijo confiar en una amplia agenda académica con esta nación latinoamericana.

Tomado de http://www.andes.info.ec