En el Día Internacional de la Alfabetización 2014, Unesco premia campaña de Ecuador en Bangladesh

  • septiembre 8,2014

Marcelino Patiño, es un estudiante de 86 años, de la provincia de Tungurahua. Sí, es uno de tantos alumnos del proyecto "Educación Básica para Jóvenes y Adultos", EBJA, que el ministerio de Educación del Ecuador aplica en el país desde 2011.

Quienes se benefician de la iniciativa "es gente pobre que salía a trabajar muy temprano", dice una docente del plan, que aplica distintos métodos de estudio, incluyendo lenguas originarias indígenas en los textos.

Patiño, en el video de la campaña de Alfabetización del ministerio, confirma que "mi papá no tenía peones, y por eso me hacía fallar la escuela".

La "Alfabetización para el desarrollo sostenible", es el tema del Día Internacional de la Alfabetización 2014, según la Unesco, que se celebra mundialmente este lunes 8 de septiembre.

Según el organismo de Naciones Unidas, "se trata de uno de los elementos fundamentales para promover el desarrollo sostenible, en la medida en que dota a las personas de autonomía para tomar las decisiones correctas en los ámbitos del crecimiento económico, el desarrollo social y la integración medioambiental".

La celebración principal tendrá lugar en Daca, donde el gobierno de Bangladesh, con la Unesco, auspician la "Conferencia internacional sobre la alfabetización y la educación de las niñas y las mujeres: Bases para el desarrollo sostenible y entrega de los premios de alfabetización de la Unesco", en apoyo de la Iniciativa 'La educación ante todo', del Secretario General de las Naciones Unidas.

Ecuador recibirá el premio internacional de alfabetización "Rey Sejong" que entrega la Unesco para destacar la excelencia y la innovación en el ámbito de la alfabetización y que recibirá el ministro de Educación, Augusto Espinosa

El país recibe este galardón por el proyecto de "Educación Básica para Jóvenes y Adultos", que nace en 2011 al declarar el gobierno a la alfabetización como tema prioritario.

El jurado también premió a España, Argelia, Burkina Faso y Sudáfrica, por presentar proyectos innovadores en el ámbito de la alfabetización y el desarrollo sostenible.

Los logros en datos
Unas 325.000 personas dejaron el analfabetismo en Ecuador entre 2011 y 2013, según informó a Andes el viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, hace pocos días.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el índice de analfabetismo en el Ecuador hasta 2010 (fecha del último censo) fue de 6,8%, es decir, 670.000 personas no sabían leer ni escribir.

Con proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos, el ministerio se planteó reducir el analfabetismo a un 2,8%, es decir alfabetizar 278.742 personas hasta lograr la tasa de analfabetismo. Pero el programa superó la meta, al alfabetizar a más de 325.000 personas de todo el territorio nacional.

Además, 44.021 personas aprendieron a leer y escribir en su lengua materna (kichwa) mediante la metodología ecuatoriana de alfabetización 'Dolores Cacuango', que promueve la identidad intercultural de los pueblos y nacionalidades indígenas: Waorani, Kichwa, Achuar, Tsachila, Chachi, Shuar, Awa, Siona, Secoya y Sapara.

Otras 62.561 personas de etnia indígena, 29.472 personas de etnia montubia y 6.287 afroecuatorianos, a más de ser alfabetizadas recibieron formación familiar y comunitaria con enfoque de derechos ciudadanos, salud y nutrición.

La alfabetización es la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida y desempeña una función esencial en la creación de sociedades sostenibles, prósperas y pacíficas.

La alfabetización es a la vez un derecho humano, un instrumento de autonomía personal y un medio de alcanzar el desarrollo individual y social.

En la Constitución del Ecuador, se establece que la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado.

Hoy el gobierno ecuatoriano está comprometido en cambiar la realidad de la Educación en el país.

Y como afirma Marcelino Patiño, quien se alfabetizó a los 86 años, en la provincia de Tungurahua, "la educación es lo primordial en la vida".

Tomado de http://www.andes.info.ec/