En Ecuador los jóvenes están invitados a ejercer su derecho al voto con responsabilidad democrática

  • enero 6,2014

El Instituto de la Democracia impulsa el proyecto El Poder del Voto en 2.000 establecimientos educativos de Ecuador con el propósito de empoderar al elector en su capacidad para elegir a la autoridad local que lo representará en los distintos niveles de gobierno (alcaldías, concejalías, prefecturas y juntas parroquiales).

"El votar no es solo acudir el día de las elecciones y elegir al azar a cualquier candidato para salir con el certificado de votación, sino que es una responsabilidad porque tiene un impacto en la vida de la comunidad. Dependiendo de qué representante yo elijo eso va a mejorar o empeorar las condiciones de vida de mi ciudad, de mi parroquia o de mi provincia", dijo Roberto Iturralde director Ejecutivo de la Democracia.

De acuerdo a Iturralde el proyecto busca promover la responsabilidad y conciencia social en el sector del voto facultativo que corresponde a los jóvenes de 16 a 24 años, adultos mayores, militares y privados de la libertad.

José Gaviria, gerente del proyecto Poder del Voto, explicó que en esta elección se pretende bajar al 15% el ausentismo y así el total de electores que cumplan con su derecho al sufragio alcance el 85%, lo cual significaría bajar cuatro puntos el nivel de ausentismo en relación a las elecciones del año pasado que fue del 19%, donde los ciudadanos estuvieron convocados a elegir al presidente – vicepresidente de la República y Asambleístas.

"Las capacitaciones iniciaron a mediados de octubre y concluyen el 15 de febrero, para lo cual estamos invirtiendo 800 mil dólares. Es una campaña comunicacional de cuatro meses que se lo piensa institucionalizar", sostuvo Gaviria.

El proyecto se pone en ejecución en 2.000 establecimientos educativos del país andino, donde se capacitará a 4.000 docentes para institucionalizar el proceso democrático, indicó Iturralde.

El funcionario señaló que la campaña está enfocada en los jóvenes sin descuidar los otros sectores porque representan casi el 5% del padrón electoral.

"Son cerca de 560.000 adolescentes de 16 y 17 años que ejercen el voto facultativo, el año pasado votaron 390.000m por lo que tienen un porcentaje mayor de ausentismo", apostilló Iturralde.

Tomado de http://www.andes.info.ec