Empresas confundidas con el alza de aportes al IESS

  • febrero 20,2014

El cambio a última hora para que las empresas cobren el 0,10% más en el aporte de los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) generó incertidumbre entre empleadores. Este incremento lo fijó el Consejo Directivo de la entidad, vía resolución 466, en diciembre del año pasado, con lo cual el aporte personal pasó del 9,35 al 9,45%. Con ello, si el salario total incluidas horas extras, suplementarias, etc., es por ejemplo, de USD 500, el aporte personal del afiliado se eleva de USD 46,7 a 47,25.

La resolución señala que el alza debía entrar en vigor a partir del 1 de enero del 2014. Sin embargo, el 31 de enero pasado, justo el día cuando se realizan los pagos de salarios y retenciones del Seguro Social, el IESS anunció, mediante un boletín, que este incremento deberá ser pagado desde abril próximo y no desde enero. La decisión tomó por sorpresa a algunos empleadores que ya realizaron el descuento.

Para las empresas, el problema es que solo hay un anuncio sobre el cambio de fecha para retener el incremento y no una resolución del IESS.

Empresarios quieren apegarse a la ley

Carlos Rivadeneira, dueño de Textiservi, que comercializa edredones, cubrecamas, etc., explica que la firma procedió al descuento de los aportes de los trabajadores con el alza establecida por el IESS y lo seguirá haciendo hasta que se emita otra resolución oficial. Según el empresario, la única norma vigente este momento es la que establece que el descuento debe hacerse desde enero. "No podemos depositarlo en abril porque no hay una norma que fije el cambio, al menos no se ha difundido". El empresario explica que su decisión se basa en el Código Penal que establece sanciones para quienes no pagan los valores del IESS. "Lo mejor es acatar inmediatamente cualquier disposición". L os aportes personales y patronales al IESS se hacen cada fin de mes. Estos montos tienen que ser depositados en el Seguro dentro de los primeros 15 días del mes posterior.

Deberán rectificar

Ante la cercanía de la fecha, Lourdes Ayala, quien tiene una empresa de capacitación y asesoría legal, acudió al área de Asesoría de Empresas de la Matriz del IESS en Quito para consultar cómo proceder. "No quiero ser sancionada por no hacer el descuento". Tras la consulta, una funcionaria de la entidad le informó que el pago será desde abril. Iván Espinel, principal de la Regional Guayaquil del IESS, aclaró en un evento efectuado en esa ciudad, que los empleadores que ya descontaron el aumento del aporte personal "deben rectificar el rol por ellos mismos". El funcionario dijo que en la planilla de marzo, que se paga hasta mediados de abril, se debe incluir ya ese incremento.

La voz oficial

Para Fernando Cordero, presidente del Directorio de la entidad, la confusión en el anuncio del plazo fue generada por las mismas dependencias del IESS. Según dijo, la decisión de dar una prórroga también radicó en factores externos, como los cambios en el sistema de nómina del Ministerio de Finanzas, y porque se espera que un modo de pago en instituciones bancarias como el Banco del Pacífico esté listo para los afiliados voluntarios en el exterior.