El huevo del cóndor en cautiverio que esperaba eclosionar en un zoológico de Ecuador resultó infértil

  • noviembre 29,2013

Los veterinarios y biólogos del zoológico de Guayllabamba en Ecuador determinaron que el huevo de la pareja de cóndores en cautiverio Auki y Kawsay no eclosionará.

Juan Manuel Carrión, director del zoológico, explicó que al realizar una ovoscopía y un eco del huevo, los expertos confirmaron que no existía embrión. Un proceso de incubación de esta especie dura normalmente 60 días.

Cuando este plazo se cumplió y no se produjo el nacimiento se alargó el plazo hasta los 70 días. Sin embargo, al abrir completamente el huevo, se corroboró que su contenido era un líquido verdoso en proceso de descomposición.

"No es el resultado que esperábamos. Todos deseábamos que nazca el polluelo, pero esto es un riesgo de los procesos naturales y no podíamos anticipar este desenlace".

"Seguiremos creando las condiciones para que una nueva incubación se repita. Los cóndores Auki y Kawsay son una pareja en plena edad reproductiva y capaces de seguir copulando y poniendo huevos. Esperemos que el próximo año nos den la alegría de tener una nueva cría", acotó.

El biólogo Jorge David Neira, de Cuenca, en el sur andino, explicó a la Agencia Andes que estos animales solo entran en celo una vez cada dos años, y son monógamos, por lo cual la pareja de la hembra es clave para que logre poner un huevo. El hecho de que este huevo haya sido infértil supone que habrá una espera hasta un nuevo intento de la pareja, eso se asocia a la disminución de número de ejemplares de su especie.

Tomado de http://www.andes.info.ec