El 26 de abril Ecuador lanzará su primer satélite que presentará videos al mundo en forma abierta

  • abril 15,2013

El primer satélite desarrollado y construido en Ecuador por científicos nacionales será puesto en órbita a las 0h13 del próximo viernes 26 de abril desde China.

Así lo anunció el presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 317, realizado desde la estación del tren en Riobamba, tras reiterar que este proyecto fue apoyado por la Senescyt y Senain (organismos gubernamentales).

Este no es un satélite comprado a un país extranjero, sino hecho en Ecuador. La iniciativa fue del laboratorio privado Exa que es dirigido por Ronnie Nader, quien además es el primer cosmonauta ecuatoriano. El lanzamiento podrá ser observado en vivo en horas de la madrugada del día del lanzamiento, dijo el Primer Mandatario.

El satélite realizará videos que serán transmitidos en señal abierta en tiempo real desde el espacio y es el primero en el mundo en hacerlo. "Este es el esfuerzo que hemos hecho para la humanidad, no solo para el que lo puede pagar. Debe ser este el nuevo paso del mundo, el conocimiento es patrimonio de todos y para todos".

La idea de construir el satélite nació de la Agencia Especial Civil Ecuatoriana, organización independiente creada para desarrollar la investigación en la ciencias planetarias y espaciales e impulsar la ciencia en la educación. El satélite a ser puesto en órbita se lo ha denominado "NEE 001- Pegaso".

Nader explicó que el satélite lleva una cámara de video. Todos los otros anteriores se limitaban a transmitir fotografías. "Es como que tú tomas una cámara, la envías al espacio y la pones a transmitir".

Reveló que el Gobierno decidió apoyar este proyecto llevándolo a su segunda etapa en Holanda, en donde se realizó su calificación para ambiente espacial y lanzamiento de cohetes rusos y chinos. Aquí pasó la prueba y será colocado a 600 kilométros de altura desde campos de lanzamiento de China a bordo de un cohete no tripulado. Un segundo satélite será colocado en julio o agosto próximo.

El cosmonauta dijo que gracias a la calificación que recibió el proyecto en Holanda se han acercado dos empresas europeas que quieren poner juntos una fábrica de satélites, de igual a igual, para abastecer a Latinoamérica y un puerto espacial para poder lanzarlos desde Ecuador.

El Presidente de la República dijo que espera que se concrete la propuesta de los europeos. "Sería un sueño, tener empresas extranjeras, con transferencia de tecnología produciendo satélites en el país".

Tomado de http://www.andes.info.ec