Ecuador y la Unión Europea se sentarán a negociar en enero, informó el ministro de Comercio

  • octubre 21,2013

Los diálogos Ecuador-Unión Europea, tendientes a un acuerdo comercial continúan en sus fase técnica fundamentalmente por videoconferencia y hay la expectativa que avancen a una parte formal en enero próximo, informó este jueves el ministro de Comercio Exterior del Ecuador, Francisco Rivadeneira, quien se mantiene en lo previsto, de que concluyan las conversaciones en el primer trimestre del próximo año.

"Nosotros pensamos que lo más probable es que nos sentemos a vernos las caras en la mesa de negociación, no en noviembre como hubiera querido yo, sino a lo mejor en enero, porque diciembre es un mes complicado y no es posible pensar que en diciembre nos podemos reunir, esperamos que eso no signifique que no podamos cerrar en el inicio del primer trimestre", dijo en un encuentro con la prensa que mantuvo en Quito.

Dos aspectos son parte de los diálogos actualmente, y se refieren –el primero- a la elaboración de un calendario de desgravación, basados en listas que se preparan tanto en Europa como en Ecuador.

"El segundo elemento que es un poco más complejo, y hay que hacer un trabajo muy profesional, es la solicitud por parte de Europa de que se les transmita cuáles son los textos y capítulos, notas aclaratorias, cuáles son las especificidades que el Ecuador requiere para diferenciar nuestros intereses de lo que ya se negoció con Colombia y Perú. En eso estamos trabajando, muchas instituciones del Estado ya nos han mandado sus textos", comentó.

Colombia y Perú signaron en el 2012 sendos tratados de libre comercio con la Unión Europea, una posibilidad que se denegó por parte de la política pública ecuatoriana que ha definido no signar este tipo de tratados de liberación total, sino a ponderar los intereses de las partes en un acuerdo complementario que proteja la producción nacional.

Entre enero y agosto, Ecuador exportó 1.955 millones de dólares hacia la Unión Europea, que representa el 11,9% del total de exportaciones de ese período; mientras que importó desde el bloque europeo 1.812 millones de dólares (10,4% del pastel importador) lo que deja hasta ese mes una balanza comercial positiva para el Ecuador en 143 millones de dólares.

Tomado de http://www.andes.info.ec