Ecuador y Colombia iniciaron control migratorio conjunto en la amazonia norte

  • abril 5,2013

El pasado lunes inició formalmente el servicio de control migratorio en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) en San Miguel, Sucumbíos, en la frontera entre Ecuador y Colombia. La atención es de lunes a domingo en horario de 06h00 a 18h00 .

Estas instalaciones para el control migratorio funcionan en San Miguel a tres kilómetros de la frontera con Colombia, en la parroquia General Farfán en la provincia de Sucumbíos. Hasta las 18H00 del lunes 1 de abril el sistema integrado informático arrojó que al país ingresaron 527. El control migratorio en Ecuador cuenta con un equipo humano y tecnológico integrado por un analista jurídico, un analista de sistemas, un analista de control y un elemento de la policial de migración quienes trabajan en modernas oficinas.

Los Cebaf son instalaciones que se localizan en una porción del territorio de uno o dos países miembros de la Comunidad Andina colindantes, aledaño a un paso de frontera. Allí se presta el servicio de control del flujo de personas, equipajes, mercancías y vehículos. En Ecuador existe un Cebaf en Huaquillas (frontera con Perú) y se espera construir uno en Tulcán (frontera con Colombia). Colombia inició sus operaciones de migratorias el 01 de abril de 2013, con el apoyo de dos agentes de control y su equipo tecnológico.

"Nos atendieron muy bien. Es mucho mejor que antes porque uno se demoraba y nos tocaba salir desde La Hormiga (Colombia) con una hora de anticipación. Hoy, en un solo lugar la atención es ágil y buena", dijo Andrés Portilla quién viajaba a Sushufindi. El ciudadano Oswaldo Salazar apuntó que "la atención es de primer nivel, son muy amables. Así uno no se siente discriminado. Este trámite se lo puede hacer con toda tranquilidad y confianza cada vez que entre o salga de Ecuador".

Tomado de http://www.andes.info.ec