Ecuador vinculará científicos españoles a universidades del país

  • enero 28,2013

El programa Prometeo Viejos Sabios pretende captar a los mejores talentos de todo el mundo, por tal motivo el principal de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, está en España buscando científicos para que trabajen en las universidades ecuatorianas.

Además, el programa busca vincular científicos ecuatorianos que puedan desarrollar investigación científica y dicten cátedra universitaria en las mejores universidades del Ecuador, para que impulsen la investigación en áreas consideradas estratégicas para el país.

René Ramírez comentó actualmente que ya existen en Ecuador 30 "prometeos" españoles desarrollando su investigación en instituciones docentes ecuatorianas y para finales de año esperan contar con 50 más.

"Estamos buscando a los mejores profesionales para que vengan a fortalecer el sistema educativo del Ecuador, que aporten su experiencia y puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones laborales", acotó el funcionario de Estado.

Datos entregados por la Senescyt indican que existen alrededor de 700 postulantes a prometeos de todo el mundo, que desean desarrollar proyectos de investigación en sectores claves para el país como biotecnología, energías renovables, nanotecnología así como en ciencias sociales, especialmente vinculadas a las Universidades de las Artes.

Durante su visita a España, el secretario de la Senescyt, sostendrá reuniones con autoridades de 19 universidades españolas para darles a conocer el proyecto Prometeo e impulsar convenios de colaboración conjunta entre instituciones.

El Estado ecuatoriano, a través de la Senescyt, ofrece a los investigadores nacionales y extranjeros una remuneración acorde a sus necesidades, además de los beneficios de ley para quienes se adscriban a este proyecto.

Tomado de http://andes.info.ec