Ecuador regulariza a comerciantes de la frontera sur para combatir el contrabando

  • junio 26,2013

La regularización de comerciantes de la frontera Ecuador-Perú es realizado por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad (Agrocalidad) a partir de este año en municipios como Macará y Zapotillo, en la provincia de Loja (sur andino). Antes, el registro y adquisición del permiso de importadores era tramitado en Quito.

La descentralización de ese proceso garantizará el ingreso de productos de calidad a mercados del Ecuador y combatirá el contrabando, informó Randy Rivera, coordinador provincial de Agrocalidad en Loja. El funcionario explicó que en 10 días la institución otorgará los primeros permisos de importación a 16 comerciantes de la frontera sur.

Durante este año, Agrocalidad decomisó 2.018 productos agropecuarios del Perú con plagas y sin la guía de movilización, que autoriza el ingreso y comercialización en mercados nacionales localizados en el límite con el vecino país del sur. La regularización empezó con la capacitación a comerciantes fronterizos y el asesoramiento para que obtengan los permisos como importadores.

Según la Cámara de Comercio de Macará, en este Municipio fronterizo existen 200 comerciantes activos afiliados a la organización. Sin embargo, la actividad específica de comerciantes dedicados a la venta de productos agropecuarios en Macará no está registrada. Agrocalidad estima que el proceso de regularización llegue a más de un centenar de comerciantes en Macará y Zapotillo.

Tomado de http://www.andes.info.ec