Ecuador rechaza la posibilidad de una inminente agresión armada contra Siria

  • agosto 28,2013

Ante la posibilidad de un ataque armado sobre territorio sirio, por parte de países extranjeros, el Gobierno ecuatoriano manifestó su rotundo rechazo a cualquier medida agresiva unilateral que suponga la violación de la soberanía de un Estado y el desconocimiento de la legalidad internacional.

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, el Ecuador expresa su firme compromiso con el diálogo y el estricto apego a la legalidad internacional para la resolución pacífica de conflictos.

Por último, el Ecuador manifiesta su apoyo a los trabajos de la misión de Naciones Unidas encargada de recopilar la información necesaria para determinar la autoría y las consiguientes responsabilidades de los recientes ataques contra la población civil siria, en los cuales supuestamente se habrían utilizado armas químicas.

El Gobierno ecuatoriano rechaza la utilización y manipulación de la información disponible con el objeto de legitimar una acción armada que suponga la violación de la soberanía nacional siria.

El jefe ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, dijo el pasado viernes, en una rueda de prensa conjunta con el canciller palestino Riad Malki, que el país no justifica una intervención militar en Siria y mostró su desconfianza a los medios internacionales de prensa.

"Tenemos que tener mucha desconfianza de la información que las cadenas mundiales nos ofrecen. No olvidamos lo que pasó en Irak, que es una realidad lacerante que ha sucedido en este siglo. Una invación flagrante, desmedida, criminal y los justificativos nos lo presentaban todos los canales de comunicación".

"Lo que pasó en Libia fue una cosa similar, hubo participación indirecta de fuerzas internacionales y después se justificó una intervención".

"Sin poder pronunciarnos sobre el uso de armas químicas en estos días, no lo sabemos, pero las Naciones Unidas ha desplegado una comisión. De todas maneras nos queda claro nuestra oposición a una intervención militar".

Ataque inminente

La inminencia de un ataque de Estados Unidos contra Siria fue revelada este martes por la cadena NBC que citó a funcionarios gubernamentales.

La información aparece en el contexto de una intensificación de la crítica occidental acerca de un supuesto caso de uso de armas químicas.

Serán "tres días" de ataques que deberían servir de "mensaje" para el régimen del presidente de Siria, Bashar al Assad, dijeron los funcionarios estadounidenses.

Según la fuente, el presidente Barack Obama ha mantenido conversaciones con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, y el presidente francés, François Hollande, para preparar el terreno para una posible acción militar.

Tomado de http://www.andes.info.ec