Ecuador fortalece sus puntos de frontera con control migratorio

  • diciembre 19,2014

Ecuador y Colombia cuentan con un nuevo puesto de control migratorio tras la inauguración, el pasado lunes, de un centro construido entre las locaciones de Tufiño y Chiles, informó el Ministerio del Interior.

En este sitio se instalaron modernas unidades móviles con implementos tecnológicos de punta para la atención a los visitantes.

El gerente del proyecto de Fortalecimiento Institucional de las Unidades de Control Migratorio de Ecuador, César Ludeña, manifestó que con este acto se dio cumplimiento a la declaración de presidentes de Ecuador y Colombia, de noviembre de 2013, en la cual los mandatarios de ambos países coincidieron en fortalecer cuatro pasos de frontera: Tufiño-Chiles, Puerto del Carmen–Puerto Ospina, La Victoria–El Carmelo y Río Mataje.

La apertura de estos centros son también el resultado de los acuerdos alcanzados durante la reunión del Grupo Binacional de Pasos de Frontera Ecuador-Colombia, realizado el 3 de octubre de 2014 en la ciudad colombiana de Ipiales.

Sergio Bueno, director nacional de Migración de Colombia, destacó que la operación de las unidades móviles de los dos países evidencia la estructura de los servicios de control migratorio de las dos naciones.

"El reto de las dos instituciones de migración es consolidarse como un equipo de trabajo. Una migración con rostro humano en la que se note la calidez de la atención y el servicio a la comunidad, pero también muy articulada con las autoridades de los dos países para brindar una atención legal oportuna", explicó.

Comentó, además, que con la apertura de estos nuevos servicios se profundiza la lucha contra la trata y tráfico de personas. Por ello, enfatizó que es necesario profundizar la cooperación de los dos países en cuestión de control migratorio.

"El modelo de gestión integral ya lo venimos realizando en San Miguel Putumayo, donde estamos asentadas las dos migraciones, prácticamente trabajando hombro a hombro y acá lo estaremos igual", señaló el Director Nacional de Migración Colombia.

La inauguración de este nuevo Puesto de Control Migratorio, Chiles–Tufiño se desarrolló en el marco del Tercer Gabinete Binacional que se llevó a cabo el pasado lunes en la provincia de Esmeraldas con la presencia de los mandatarios de Ecuador y Colombia, Rafael Correa y Juan Manuel Santos, respectivamente.

Fuente: Andes