Ecuador es el segundo país en el mundo en erradicar la oncocercosis

  • julio 3,2013

Ecuador es el segundo país en el mundo, después de Colombia, que erradicó la oncocercosis (enfermedad paracitaria) y podrá solicitar en 2013 la certificación formal de la eliminación de esta enfermedad.

El informe del Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas indica que el 2009 fue el último año en el que Ecuador administró masivamente el medicamento en los focos infecciosos, localizados en la provincia de Esmeraldas y en la cuenca del Río Santiago, conformada por la unión de los ríos Cayapas, Santiago, Onzole y sus dependientes.

En el periodo 2010 – 2012, el país cursó la fase de vigilancia epidemiológica postratamiento, por lo que el Comité Coordinador del Programa recomendó solicitar a las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) la verificación de la eliminación de la enfermedad en este año.

La oncocercosis o 'ceguera de los ríos' es un padecimiento producido por el gusano Onchocerca Volvulus, que ocasiona daños en la piel y produce graves alteraciones en los ojos. La enfermedad se transmite de persona a persona a través de la picadura de la mosca negra del género simuliidae, conocida como Juro.

A escala regional, Guatemala y México completarán tres años de vigilancia epidemiológica postratamiento en el 2014. Brasil y Venezuela prevén su meta de eliminación para el 2019, pues en su frontera común fueron identificadas 185 nuevas comunidades endémicas yanomami con 8.591 personas para tratamiento.

Norma Armas, subsecretaria de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública, explicó que muchas enfermedades trasmitidas por picaduras de insectos tienen que ver con la pobreza y el escaso saneamiento ambiental en que viven diversas comunidades.

Entre estas enfermedades están la malaria, el paludismo, la oncocercosis y el dengue; males que han afectado a Ecuador desde hace décadas y que en los últimos tiempos han disminuido gracias a la reducción de la pobreza (37,60% en 2006 a 27,31% en 2012) , al mejoramiento del sistema de salud, la dotación de agua y alcantarillado, a más de la incorporación de las comunidades a la preservación ambiental de los espacios.

Tomado de http://www.andes.info.ec