Ecuador entrará a la lista de Naciones Espaciales con la puesta en órbita del satélite Pegaso

  • abril 24,2013

Desde la noche de este jueves y madrugada del viernes, Ecuador pasará a formar parte de una nómina de privilegio en las Naciones Unidas. Se trata de la Space Faring Nations (Lista de las Naciones Espaciales), una vez que ponga en órbita a su primer satélite construido totalmente en el país y por manos ecuatorianas.

El lanzamiento del primer satélite, denominado Nave Espacial Ecuatoriana 01 Pegaso (NEE-01Pegaso) y construido por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), está previsto realizarse a las 23:13 hora local de este jueves (04:13 GMT del viernes) desde el cosmódromo Jiuquan, en China.

Este evento de trascendental importancia para Ecuador será transmitido entre las 22:30 y las 23:30 horas en cadena nacional de radio y televisión y vía internet en el sitio http://www.earthcam.com/world/ecuador/ecsa/, informó EXA.

Durante la transmisión se podrá apreciar el despegue del cohete chino LM2D (portador del satélite) y de manera inmediata se podrá observar mediante simulaciones y datos técnicos como el satélite es insertado en órbita, explicó el cosmonauta Ronnie Nader Bello, principal del proyecto.

Náder comandará las operaciones de vuelo del satélite desde el Centro Integrado de Seguridad ECU-911 de Samborondón, a donde tiene previsto acudir el presidente de la República, Rafael Correa, y otras autoridades de Estado para participar en este histórico acto.

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Ministerio Coordinador de Seguridad y la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) ha apoyado este proyecto de la agencia EXA.

El Pegaso tiene una forma de un cubo, de 10 por 10 centímetros, con paneles de 75 centímetros y un peso de aproximadamente 1,2 kilogramos. Se calcula que estará en órbita hasta el 2018, mientras que el satélite NEE-02 Krysaor, cuyo lanzamiento está previsto en agosto próximo desde Rusia, estará hasta el 2025.

El cosmonauta guayaquileño explica que Pegaso es el primer nano satélite capaz de transmitir video en vivo desde el espacio, así como el primero de su clase en poseer un escudo capaz de resistir una llamarada solar, también es el primero de su categoría en llevar paneles solares desplegables múltiples. "Es el único en Latinoamérica construido sin ayuda extranjera, es 100% ecuatoriano y rebosante de orgullo lleva grabado en su estructura la frase Hecho en Ecuador, señala.

El satélite fue construido en secreto durante casi dos años con el apoyo de un equipo de unas 60 personas, todos con al menos un PhD en ingeniería aeroespacial y un presupuesto de no menos de un millón de dólares, la mayoría de recursos estatales y una parte de capital privado.

Náder recuerda que al menos le ha tomado un año de práctica con la estación terrena Hermes-A, donde aprendió a manejar más de una docena de satélites, pasó incontables horas de investigación y muchas más de experimentación y errores, decenas de cálculos de más de 1.500 variables, pulso de acero para soldar a mano componentes de menos de 1 milímetro y paciencia para fabricar un circuito impreso.

"Hubo mucha valentía para construir bancos de baterías capaces de vaporizar a un ser humano al primer error, pasar horas encaramado en una torre a 20 metros del suelo, subir colinas en bicicleta para hacer pruebas de transmisión, de imaginación casi demencial para lograr soluciones que otros ni siquiera se habían atrevido a imaginar, más de 600 horas de pruebas, un año sin dormir bien y sobre todo mucho, mucho café ecuatoriano", destaca el comandante en una carta.

El esfuerzo, dice, además ha tenido un costo personal de muchas horas sin pasar con la familia, "pero el premio excede muchas veces ese precio: Hemos creado el primer satélite ecuatoriano".

Para Náder el hecho de entrar a la lista de las Space Faring Nations, significa que ese pueblo ha superado su adolescencia y pasa a ser adulto porque entendió que su supervivencia e independencia depende también de su presencia en el espacio.

El cosmonauta revela que el nombre Pegaso se debe al mito griego del caballo alado sobre el cual el héroe Perseo alcanzó para su pueblo la libertad y el progreso, pero además cuenta que hay otra razón más personal para haber bautizado al satélite de esa manera.

Explica que de niño luego de que su madre lo hacía dormir le ponía una serie de dibujos animados, cuyo protagonista era Pegaso. "Un buen día no volvieron a presentar el programa y aterricé aquí. Años después, cuando tenía unos 13 años, una vez más mirando a las estrellas, soñé con construir mi propia nave espacial y juré que si algún día lo hacía esa nave se llamaría Pegaso". Y ese sueño se hizo realidad 40 años después para Náder, quien dice convencido que los ecuatorianos son capaces de lograr muchas cosas grandes.

Sobre EXA

La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana EXA fue fundada el 1 de noviembre del 2007 en Guayaquil, como organismo civil independiente para administrar y ejecutar el Programa Espacial Civil Ecuatoriano, desarrollar investigación científica en los campos de ciencias planetarias y ciencias espaciales.

EXA cuenta con el aval del Estado Ecuatoriano, a través de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, rama con la que se mantiene una estrecha relación.

La Agencia opera a través de su División de Ciencias Planetarias, los primeros y únicos observatorios de radiación ultravioleta en el Ecuador, ubicados en Guayaquil y Quito y por medio del Monitor de Radiación Nacional UV reportan a la población el nivel de radiación ultravioleta que llega a estas ciudades en tiempo real, proveyendo así protección.

Tomado de http://www.andes.info.ec/es/actualidad/ecuador-entrara-lista-naciones-espaciales-puesta-orbita-satelite-pegaso.html