Ecuador continuará apoyando a los migrantes afectados por la crisis hipotecaria en España

  • marzo 22,2013

Apoyado en la Secretaria Nacional del Migrante (Senami) y la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó una demanda en contra de los bancos que entregaron créditos hipotecarios con cláusulas abusivas a los ecuatorianos en España.

Instancias como el Tribunal Europeo de Justicia establecen que la norma española sobre préstamos hipotecarios y desahucios, que ha dejado en la calle a decenas de miles de personas, es contraria a la legislación europea de protección al consumidor.

"El Gobierno ecuatoriano ya venía denunciando sobre la existencia de cláusulas abusivas que especulaban con la vida y las ilusiones de las personas de tener una vivienda digna", comentó la principal de la Senami, Lorena Escudero.

En enero de 2013, la Defensoría del Pueblo, con el apoyo de la Embajada de Ecuador en España y la Senami, demandó ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la Ley Hipotecaria española, el caso de Luis Solórzano, quien pese a estar desempleado e incapacitado, el banco le negó en tres ocasiones la propuesta de dación en pago.

Escudero informó que están a la espera de la sentencia de este caso emblemático y ratificó el compromiso de trabajar por la defensa de los ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria; así como el esfuerzo interinstitucional permanente para brindar condiciones de retorno digno.

Senami España viene trabajando en el tema hipotecario desde la apertura de la Casa Ecuatoriana en Madrid (2008), además, ha brindado asesoría y atención a 1.750 personas migrantes durante el 2012.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/sociedad/ecuador-continuara-apoyando-migrantes-afectados-crisis-hipotecaria-espana.html