ECU 911 Realizó primer Curso para Reporteros

  • julio 11,2013

El Sistema Integrado de Seguridad (SIS) realizó del 5 al 7 de Julio, el Primer Curso para Reporteros ECU 911, en el Centro Nacional de Quito, ubicado en el Parque Itchimbía. 32 periodistas de diferentes medios de comunicación, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano y compartir vivencialmente las actividades que se realizan día a día en este moderno centro de monitoreo, control y ayuda a la ciudadanía.

El curso tuvo como objetivo, "que los comunicadores conozcan el funcionamiento de Servicio Integral de Seguridad ECU911 (SIS ECU911) y su coordinación a nivel nacional, además de incluir al personal de los diferentes medios de comunicación en la labor de seguridad y manejo de protocolos en situaciones de crisis".

Durante los tres días que duró el curso, los periodistas participaron junto a los funcionarios del SIS, de una serie de actividades desarrolladas para el efecto y que reflejaron la cotidianidad en la vida laboral de las personas que trabajan en el Servicio ECU 911. Para esto se contó con el apoyo de la Policía Nacional, Bomberos, médicos y paramédicos del Ministerio de Salud Pública, entre otros.

Como parte de la formación, los periodistas pernoctaron durante dos noches en el Centro, donde tuvieron experiencias vivenciales sobre la operatividad tecnológica del sistema y el despacho de emergencias.

Nueva visión en seguridad ciudadana

En la inauguración del Primer Curso Para reporteros ECU 911, el Coordinador de Proyectos Especiales de la institución, el Capitán de Corbeta, Ing. César Navas, manifestó que era grato mostrarles a los periodistas "el día a día de quienes integran el ECU 911" y que uno de los objetivos del encuentro era lograr la sensibilización de la ciudadanía, a través de los medios, de la labor que se realiza en este tipo de centros, "que poco a poco alcanza una mayor cobertura a nivel nacional", y para fomentar el correcto uso de la línea del 911. Navas manifestó que "no hay tendencia política en el ámbito de la seguridad" y que se trabaja con todos los recursos posibles y actores disponibles para brindar un servicio de excelencia a la ciudadanía.

En su charla "Política de Seguridad Integral del Ecuador", el Master Stalin Basantes, Ministro Coordinador de Seguridad, Subrogante, dio a conocer que se busca en el país "un cambio de conciencia con respecto a la seguridad ciudadana" y que para lograr una nueva visión de seguridad en Ecuador, se ha pasado de "una visión aislada de seguridad desde la óptica reservada de la seguridad nacional", a una "visión participativa de la seguridad con enfoque integral transversal y alineada en el Buen Vivir". Para lograr ese enfoque integral transversal se han integrado en un solo sistema (911), a todos los actores vinculados a la seguridad ciudadana; Policía, Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, entre otros.

Cobertura Nacional

El proyecto que se prevé completo para el 2014, contará con 2 Centros Nacionales (Quito, que atiende a Pichincha, Napo y Orellana; y Samborondón que atiende a Guayas); 5 Centros Zonales (Cuenca, Ibarra, Ambato, Portoviejo y Machala); 8 Centros Locales (Tulcán, Esmeraldas, Santo Domingo, Riobamba, Babahoyo, Nueva Loja, Macas, Loja) y una Sala de Operaciones en Galápagos. Al momento están en pleno funcionamiento los centros de Quito, Samborondón, Machala, Ambato, Esmeraldas, Santo Domingo, Esmeraldas y Cuenca. Próximos a inaugurar están los centros de Portoviejo y Babahoyo; se encuentran en proceso de construcción los centros de Ibarra, Nueva Loja, Riobamba, Macas, Tulcán y Loja.

Conciencia ciudadana

Desde el ECU 911 se hace un llamado a la ciudadanía a hacer conciencia en el uso de este servicio que es exclusivamente para atender emergencias, puesto que al momento se ha determinado que el 85% de las llamadas al sistema son falsas y/o mal intencionadas; y esto genera un perjuicio económico a la institución de más de 1 millón de dólares, "pero sobretodo nos preocupa que en el tiempo que alguien llama al sistema 911 por algo que no sea una emergencia, una persona que si está en peligro no pueda comunicarse porque la línea está ocupada" se manifestó. Para reducir el número de llamadas falsas, la entidad prevé aplicar las sanciones que están previstas en la ley, a quienes hagan mal uso de la línea de emergencia 911.