Dos muertos -un trabajador de mina y un niño-, 3 desaparecidos y 8 heridos tras fuertes sismos en Quito

  • agosto 13,2014

Dos personas fallecidas, tres desaparecidas y ocho heridas fue el saldo que deja hasta el momento un sismo de 5,1 grados y 13 réplicas con epicentro al norte de esta capital, informaron las autoridades, quienes también reportaron una densa nube de polvo sobre la ciudad provocada por derrumbes.

Alexandra Alvarado, técnica del Instituto Geofísico, explicó a la agencia Andes que "el sismo tuvo su origen en una falla tectónica sobre la que está asentada la ciudad y que se está moviendo constantemente".

Las víctimas fueron confirmadas por María del Pilar Cornejo, titular de la Secretaría Nacional de Riesgos en una conferencia de prensa en la ciudad de Guayaquil. Organismos de socorro trabajan en una zona de canteras para rescatar a las víctimas.

Por su parte, el alcalde de Quito Mauricio Rodas reportó el mismo número de fallecidos y heridos, pero mencionó a cuatro personas atrapadas en el monte Catequilla, ubicado en unas canteras cerca de la Mitad del Mundo a pocos kilómetros de Quito.

Rodas detalló que uno de los fallecidos es trabajador de una mina en Catequilla y el otro es un niño de 4 años que quedó sepultado bajo costales de arroz en San Isidro de El Inca, un barrio del norte de Quito.

El alcalde, que situó el epicentro del primer sismo un kilómetro al este de Calderón, confirmó 68 evacuados de las zonas de Pomasqui y San Antonio de Pichincha, quienes ya se encuentran en 5 albergues. Además, se reportaron 64 viviendas afectadas en Pomasqui y edificios con daños estructurales en varias zonas de la ciudad.

En Catequilla parte del cerro se derrumbó y afectó a trabajadores que construían un puente sobre el río Monjas, según reportó un periodista de Andes en el lugar. Equipos de emergencia permanecen en la zona para rescatar a los desaparecidos.

Vías como la Guayllabamba-Quito permanecen cerradas por precaución ante la posibilidad de nuevos derrumbes, añadió.

El presidente Rafael Correa declaró desde Guayaquil que en la zona de las canteras se produjeron derrumbes, "por supuesto, el derrumbe lo detona el temblor, pero ya había fragilidad debido a las canteras ilegales o canteras explotadas antitécnicamente".

Las operaciones en el aeropuerto de Quito, ubicado en Tababela cerca del epicentro, fueron suspendidas por unas horas y se reanudaron tras constatar que no hubo daños en sus equipos, ni en la infraestructura.

La Policía reportó en su cuenta de Twitter la existencia de una nube de polvo que era visible desde varios sectores de la capital y podía ser percibida por los ciudadanos. "El polvo aún es denso en #UIO tomar precaución al conducir", escribió.

Los reportes del servicio de emergencia ECU911 señalaron que "las nubes de polvo se originan por corrientes de viento" y recomendó a la población el uso de mascarrillas.

El primer movimiento telúrico, de 5,1 grados, se registró a las 14.58 locales. La primera réplica y la más fuerte (4,1) fue minutos después y más tarde se siguieron sintiendo réplicas, reportó el Instituto Geofísico.

En redes sociales, usuarios indicaron que el temblor se sintió con fuerza en diferentes áreas a lo largo del Distrito Metropolitano y muchos evacuaron edificios y viviendas al ser presas del pánico.

Tomado de http://www.andes.info.ec/