Documental revela complicidad entre mandos militares ecuatorianos y de la dictadura argentina

  • agosto 21,2013

El documental sobre la muerte del expresidente del Ecuador Jaime Roldós Aguilera (1941-1981), muestra un capítulo de la historia ecuatoriana que "ha sido silenciado, que no ha sido estudiado a profundidad", según afirmó su realizador, Manolo Sarmiento, quien junto a Lisandra Rivera sacaron adelante este proyecto cinematográfico.

Este trabajo plantea varias inquietudes sobre la muerte del exmandatario, que falleció tras estrellarse, en extrañas circunstancias, el avión en el que viajaba junto a su esposa, el 24 de mayo de 1981.

El trabajo realizado desde hace aproximadamente siete años, plantea varias dudas acerca de la versión oficial sobre de la muerte del exmandatario, según la cual, la culpa del estrellamiento de la nave fue del piloto. Sin embargo, la declaración de Richelieu Levoyer, comandante general del Ejército en el gobierno de Roldós recogida en el documental, plantea otra posibilidad: el atentado.

Según el oficial ecuatoriano, la Argentina de inicios de la década de los 80, bajo el mando de la dictadura militar de Roberto Viola, orquestó un tratado para frenar el avance del comunismo en la región y para ahogar las iniciativas progresistas. Este fue denominado el "Plan Viola".

Levoyer manifestó que este tratado era profundamente represivo, algo que iba en contra de la política de Roldós, quien lideraba en la región una política de sumo respeto a los derechos humanos, en un contexto en el que América Latina estaba llena de dictaduras militares.

No apoyar esta iniciativa habría sido una posible causa del supuesto atentado contra el expresidente ecuatoriano. "En Panamá, país que no firmó el tratado, muere el presidente Omar Torrijos en un accidente aéreo (julio 1981). En Perú, que no firmó, muere también en un accidente aéreo el comandante general del Ejército, Omar Hoyos (junio de 1981); acá en Ecuador, Roldós muere al estrellarse el avión (mayo 1981)" dijo Levoyer.

Este tratado se enmarcó en el Plan Cóndor, que fue una táctica contrainsurgente cobijada por los Estados Unidos para unir a las dictaduras militares del Cono Sur contra el comunismo. Ecuador fue parte de este plan desde 1978, según un informe desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA por sus siglas en inglés), es decir, un año antes del ascenso al poder de Jaime Roldós, mientras aún gobernaba la Junta Militar presidida por el almirante Alfredo Poveda.

"El presidente norteamericano (Ronald) Reagan asume el poder en enero de 1981 y seis meses después los dos actores que podían representar un liderazgo contrario a sus políticas en el continente ya no existían (Torrijo y Roldós). Pudo haber sido una casualidad, pero tuvo consecuencia nefastas para América Latina", dijo el director del film, Manolo Sarmiento.

El documental La muerte de Jaime Roldós, de 103 minutos de duración, pone en evidencia las relaciones estrechas entre el vicealmirante de la Marina ecuatoriana, Raúl Sorroza Encalada y Roberto Viola, quien en ese entonces estaba bajo el mando del también dictador argentino, Rafael Videla. El documental recoge imágenes inéditas del archivo fílmico argentino, en el que se muestra una cordial reunión entre los oficiales militares de ambos países.

Precisamente Roldós, días antes de su muerte tuvo un impase con Sorroza, quien habría cuestionado su política de respeto a los derechos humanos, por lo que el mandatario habría tenido lista su baja. Luego de su muerte, el documento que posibilitaba este hecho desapareció y Sorroza ascendió a Ministro de Defensa, tras la sucesión al poder del vicepresidente, Oswaldo Hurtado.

Además, el documental deja en evidencia las buenas relaciones entre las Fuerzas Armadas de los países latinoamericanos, manejadas por la dictadura argentina, que no veía con buenos ojos el ascenso al poder de sistemas democráticos.

En el documental, Sarmiento plantea que la dictadura argentina de Videla intervino en el golpe de Estado en Bolivia y El Salvador. "Exportó su modelo de represión enviando tropas, armas y recursos a los ejércitos de los demás países de América Latina. Como la CIA tenía prohibido aplicar estas acciones durante la presidencia de (Jimmy) Carter, los argentinos los remplazaron en esta tarea", agregó Sarmiento.

Dijo además que "Roldós, al ayudar a los bolivianos y salvadoreños, en realidad se enfrentaba a la dictadura argentina".

El documental también cuestiona el conflicto bélico con Perú, como" un conflicto fabricado por Estados Unidos, Chile, Argentina, que querían fastidiar al gobierno del Roldós", según manifestó Raúl Falconí, embajador de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en el gobierno del ex jefe de Estado, entre otros puntos que forman parte de un capítulo de la historia ecuatoriana no muy conocido.

El documental, que fue realizado con un presupuesto de aproximadamente 200 mil dólares, será estrenado el próximo viernes 23 de agosto en 11 salas de cine de Quito, Guayaquil, Ambato y Cuenca.

Tomado de http://www.andes.info.ec