Distintas visiones sobre la penalización de la mala práctica profesional en Ecuador

  • octubre 25,2013

Los médicos ecuatorianos llevan una semana de manifestación pacífica en contra de la tipificación del delito de mala práctica profesional con una pena privativa de libertad de tres a cinco años, como manda el artículo 146 del Código Integral Penal que aún está en debate en el legislativo.

Para quienes ejercen esta profesión, en caso de que el artículo sea aprobado por el Ejecutivo (en su revisión integral de la normativa previa publicación en el Registro Oficial) les obligará a presentar sus renuncias de forma masiva, porque les imposibilita su libre ejercicio profesional.

Alberto Narváez presidente de la Federación de Médicos, dijo a Andes que se debe separar los errores y culpas de los actos dolosos (intención de hacer daño), por lo que los primeros deben estar ubicados en el Código Civil, y lo doloso en lo penal tal como suceden en legislaciones como la inglesa y canadiense.

"De lo contrario va a crearse un caos, incremento de costos, abandono de la profesión de los médicos y en general del personal de salud", sostuvo.

Frente a estos reclamos de los galenos y de los profesionales de la salud, el Gobierno invitó al diálogo para la próxima semana y se mostró abierto a mejorar la redacción de los textos de los artículos 146 y 152 de la normativa en discusión.

El presidente Rafael Correa expresó que no existe problema en cambiar la redacción del texto que hace referencia al deber objetivo de cuidado en el ejercicio o práctica de su profesión, ocasione la muerte de otra, pero anunció que es inaceptable que no se quiera penalizar la mala práctica profesional que existen en muchos códigos.

"Hay que tener cuidado en el otro extremo, ese es el arte de la política, sobre todo cuando son causas legítimas", sostuvo el mandatario el martes en Guayaquil.

El gobierno busca un justo equilibrio entre proteger a los ciudadanos de la mala práctica profesional y proteger a los profesionales, sobre todo los médicos de los riesgos inherentes de su profesión, apostilló el gobernante.

"Yo les pido a los médicos, un poquito de paciencia y un poquito de ponderación también, entiendo su preocupación, entendamos la preocupación de las personas afectadas por la mala práctica médica", recalcó el presidente.

Las víctimas

Patricia Rodríguez, presidenta de la Fundación Carlitos Rodríguez pidió en la Asamblea Legislativa que el artículo pase tal cual como se aprobó en el pleno el 13 de octubre pasado, porque el país carece de legislación en este tema.

"Nosotros aceptamos que hay buenos profesionales. Queremos ese artículo 146, queremos que se promulgue, porque hay vidas de por medio", sostuvo la madre de un niño de dos años que murió a consecuencia de una supuesta mala práctica médica.

Santos Ríos narró que a su hija le practicaron una cesárea en una clínica de Guayaquil, y que en el lugar no se proveyeron de los instrumentos necesarios para atenderla y le dejaron decerebrada hace cuatro años.

"Yo quiero justicia, mi hija fue a un control médico prenatal y le indicaron que era urgente la cesárea, pero no tomaron las medidas necesarias para atenderla, ahora la tengo en mi casa postrada, es una niña más a la que debo cuidar", acotó el padre de familia.

María José Carrión, vocal de la comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, indicó que volverá a plantear a la bancada de País (movimiento oficialista con mayoría parlamentaria) que se sancione la negligencia grave, pero la lesión o discapacidad que no sea punible.

"La norma debe existir, no sería una solución ni para el sector de la salud, ni para los familiares de la mala práctica médica sacar el articulado. Creemos que debe haber un articulado que esté claro y que plantee la sanción".

Carlos Velasco, presidente de la comisión de Salud de la Asamblea, concuerda con el pedido de sus colegas: modificar el artículo para que no existan negativas de atender casos de riesgo por ejemplo, y en caso de fallecimiento no estar inmersos en actos judiciales.

Propuestas para el diálogo

Los dirigentes gremiales de las diferentes federaciones médicas buscan un diálogo directo con el Ejecutivo para exponer la necesidad de separar las sanciones entre los de carácter civil y penal.

Narváez, dijo que dos son los temas centrales de análisis. "Las culpas o errores profesionales no deben estar en el Código Penal, sino en la Ley Orgánica de la Salud, donde se sanciona con la suspensión temporal o definitiva de la licencia. El tener que volver a estudiar e indemnizar a las personas", sostuvo el galeno.

Para definir si es un acto doloso o no, la propuesta de la asambleísta Carrión es que se cree un cuerpo de peritos médicos que pueden contribuir en la investigación que determine el delito.

Vigilias

Para la noche del miércoles los médicos convocaron a vigilias en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet (sede del Gobierno). Otra medida es colgar sus mandiles en los exteriores de las casas hospitalarias.

Tomado de http://www.andes.info.ec