CNE entregará-credenciales-a presidente-vicepresidente-asambleistas el 9 de Abril

  • marzo 28,2013

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador proclamó este miércoles los resultados de los comicios generales del 17 de febrero oficializando como ganador al binomio Rafael Correa-Jorge Glas.

4´918.482 sufragios, el 57,17% de los votos válidos, revalidaron en el cargo al actual mandatario del país sudamericano para un periodo de cuatro años.

El ex banquero Guillermo Lasso, candidato del movimiento Creando Oportunidades (CREO), se ubica en el segundo lugar con 1'951.102 votos (22,68%).

La proclamación de los resultados se da 39 días después de las elecciones y luego de que finalizó el plazo para que las organizaciones políticas presenten los recursos administrativos y contenciosos que contemplan la ley.

La entrega de las credenciales a las autoridades electas de carácter nacional se realizará el martes 9 de abril en una ceremonia especial en el teatro Sucre, en Quito, según confirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes.

11'675.441 electores estaban habilitados para sufragar. De este total, ejercieron su derecho al voto 9'467.062. Se registraron 179.230 votos blancos y 684.027 nulos. El ausentismo en relación a las elecciones de 2006 se redujo en 8,9%. En las elecciones de febrero el ausentismo registró 18,91%, mientras en 2006 fue 27,8%.

En la sesión del pleno este jueves, el CNE proclamó los resultados de asambleístas nacionales y Parlamentarios Andinos. El movimiento oficialista Alianza PAIS obtuvo ocho escaños; el movimiento CREO, dos; y los partidos Socialcristiano, Sociedad Patriótica, Coordinadora de las Izquierdas, Roldosista, SUMA los restantes cinco.

Alianza PAIS consiguió las seis representaciones parlamentarias correspondientes al exterior: América Latina, El Caribe-África, Estados Unidos-Canadá y Oceanía.

Aunque los resultados para asambleístas provinciales serán proporcionados por cada delegación territorial del CNE –sumando los legisladores nacionales-, Alianza PAIS obtendría cien representaciones parlamentarias, según confirmó diario El Telégrafo.