Cientos de médicos retornan a Ecuador atraídos por mejoras en calidad de vida e incentivos del gobierno

  • junio 12,2014

El plan Ecuador Saludable, Vuelvo por Ti que impulsa el gobierno del presidente Rafael Correa permitió hasta este año el retorno y vinculación laboral de 868 profesionales de la salud, según información entregada por el Ministerio de Salud (MSP) a Andes.

Esta cartera de Estado también informó que de esta totalidad, 771 profesionales son ecuatorianos y apenas 97 son extranjeros. En los próximos meses se vincularán 120 profesionales más, después de un análisis de las plazas y presupuestos asignados, mientras que en el sistema de inscripción están registrado 4.414 interesados.

El Plan Ecuador Saludable, Vuelvo por ti, responde a un plan integral de fortalecimiento del talento humano que impulsa el gobierno enfocado en dotar con profesionales de calidad a las unidades operativas del MSP, para ofrecer servicios óptimos a la ciudadanía.

Este plan general logró que unos 20.000 nuevos servidores se vinculen a dar atención directa a la ciudadanía y comprende propuestas de inclusión de personal nacional y extranjero, la especialización de profesionales de la salud, planes de estabilidad laboral, compensaciones económicas e incremento de jornada laboral, y el plan de fortalecimiento de talento humano de primer nivel.

La ministra de Salud del Ecuador, Carina Vance, ha afirmado que en el extranjero se contabilizaron cerca de 10.000 profesionales que migraron producto de la crisis bancaria de 1999.

"No es fácil regresar al Ecuador, sobre todo al Ecuador que recuerdan, al que los expulsó. Hoy vivimos una realidad radicalmente diferente a esa, los profesionales regresarán con trabajo y estabilidad laboral", sostuvo.

Durante el mandato del izquierdista Rafael Correa, la inversión en salud se triplicó con relación a los últimos siete años.

Durante una entrevista con Andes, la ministra Vance afirmó que en 2013 se ejecutaron alrededor 2.400 millones de dólares en el sistema nacional de salud.

"Este presupuesto considerado el más alto en la historia del país para esta área consolidó el mejoramiento de infraestructura y equipamiento hospitalario, acceso a medicamentos y formación de talento humano, entre otros proyectos emblemáticos propuestos por el gobierno", dijo.

Asimismo resaltó que durante este mandato se crearon alrededor de 600.000 becas y 17.000 profesionales de la salud recibieron mejoras salariales, pues hasta 2011 los profesionales ecuatorianos de la salud recibían un salario entre los 855 y 1.590 dólares.

La ejecución de diversas políticas públicas permitió que los médicos del país andino mejoren sus condiciones de vida y aspiren a un salario entre los 2.034 y 2.641 dólares más beneficios de ley, alcanzando remuneraciones de hasta 3.900 dólares.

También existe un cambio remunerativo para las enfermeras que va desde 986 dólares hasta los 2.034 dólares, más beneficios de ley.

Las nuevas políticas públicas y la vinculación de nuevos profesionales al sistema público de salud permitieron incrementar las atenciones médicas de 16 millones a 32 millones de consultas anuales a nivel nacional.

Tomado de http://www.andes.info.ec/