Chevron-Texaco: No somos delincuentes, no somos mafiosos, somos afectados amazónicos

  • octubre 16,2013

Los afectados amazónicos por la contaminación ambiental de la petrolera Chevron-Texaco (1964-1990) hicieron un llamado de solidaridad mundial en contra de la transnacional norteamericana que demandó en Estados Unidos a los afectados ecuatorianos, bajo la ley Rico, aplicada a las mafias y el crimen organizado.

La petrolera fue negligente en su operación en la Amazonía ecuatoriana y derramó a vertientes aledañas unos 18.000 millones de galones de aguas tóxicas y lodos de formación; además, la gigante estadounidense fue negligente en la remediación ambiental, por lo que hasta ahora sigue afectándose los afluentes de la zona y las aguas subterráneas por la filtración del crudo de las piscinas junto a los pozos.

"Pedimos que el mundo se solidarice con nuestra lucha. No somos mafiosos ni delincuentes, somos comunidades indígenas afectadas por la contaminación de Texaco" manifestó este martes Elias Piaguje, uno de los afectados ecuatorianos que forma parte del grupo de 60 personas a quienes Chevron está enjuiciando en Estados Unidos bajo la acusación de extorción y conspiración, presuntamente por ser de una organización criminal que quiere extorcionar a Chevron y cuya audiencia se efectúa sin la presencia de un jurado en Nueva York desde este 15 de octubre, a quienes se suman 57 personas acusadas de cómplices.

Este martes comenzó el juicio en una corte de Nueva York en contra de los afectados, sus abogados y asesores que demandaron a Chevron–Texaco por la contaminación de cerca de 450.000 hectáreas en la Amazonía, mientras operó en el país entre 1964 y 1990. El juez Lewis Kaplan ordenó que el juicio se desarrolle sin jurado, algo que fue rechazado por los afectados, quienes argumentaron que el magistrado actúa bajo los intereses de la petrolera.

Juan Pablo Sáenz, uno de los abogados de los afectados amazónicos explicó que el mismo Kaplan sugirió que sea iniciado el proceso bajo la Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Organization Act), además manifestó que el magistrado estadounidense desconoce la lucha de los demandantes e incluso pone en duda su existencia.

Manifestó además que el juez Kaplan se atribuye una jurisdicción universal al señalar que su fallo debe ser acatado en toda corte del mundo. Ante ello, informó que el fallo del magistrado que "seguramente será en contra de los afectados amazónicos" va a ser apelado ante las cortes estadounidenses superiores.

Pablo Fajardo, también abogado de los afectados ecuatorianos explicó que cualquier decisión del juez Kaplan no suspende de ninguna forma la sentencia dictada por una corte del Ecuador, que obliga a Chevron-Texaco al pago de 19 mil millones de dólares por remediación ambiental y dijo que continuarán ejecutando el fallo condenatorio en otros países donde la petrolera tiene activos.

Manifestó también que en los próximos días iniciarán con una campaña de recolección de fondos para continuar con el proceso judicial, debido a que las movilizaciones de los afectados amazónicos hacia los Estados Unidos son costosas, por lo que apelaran a la voluntad y negó que el Estado vaya a aportarles con fondos para esta tarea.

Tomado de http://www.andes.info.ec