Audiencia con el papa Francisco, reunión con canciller alemana y migrantes, en la agenda europea del presidente de Ecuador

  • abril 12,2013

Alemania será la primera parada del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y una delegación de ministros, funcionarios y empresarios al continente europeo. La gira por Europa contempla también visitas a Italia y España.

En Italia mantendrá un encuentro con la colonia de ecuatorianos residentes en ese país. El viernes 19 de abril, a las 11:00 locales (04:00 del Ecuador), el mandatario sudamericano será recibido en una audiencia por el papa Francisco en el Vaticano, confirmó el canciller Ricardo Patiño.

En Alemania, Rafael Correa hará una ponencia en la XIII Conferencia de la Economía Alemana para América Latina.

En la agenda consta una reunión con la canciller Angela Merkel y otros funcionarios del gobierno alemán donde abordarán temas de la relación bilateral. Ecuador hará énfasis en la importancia de la inversión extranjera y el impulso del proyecto Ciudad del Conocimiento, expuso Patiño.

Ecuador tiene interés en aprovechar la experiencia alemana en las áreas del conocimiento, ciencia, innovación y tecnología e incrementar la presencia de estudiantes nacionales las universidades y centros de investigación del país europeo.

Correa y Merkel dialogarán también sobre el manejo de temas ambientales, puesto que Alemania tiene un importante desarrollo de proyectos e iniciativas en tecnología en energía limpia y para la protección ambiental. Además, conversarán sobre la situación económica mundial, según detalló el canciller ecuatoriano.

En la XIII Conferencia de la Economía Alemana para América Latina, en la cual Rafael Correa es invitado especial, el jefe de Estado de Ecuador expondrá sobre los avances en el área económica, los sectores estratégicos, el ámbito ambiental, la preparación para pasar a ser una economía desarrollada, y sobre la propuesta de un Convenio de Inversión para el Desarrollo (CID) que promueve el país andino.

Patiño dijo que Alemania, Italia y España son los países europeos con los que Ecuador tiene una balanza comercial positiva. "El desarrollo de comercio con estos países no ha crecido con el altísimo nivel que ha tenido con otros países: Brasil, Argentina, China, Venezuela y Rusia. Sin embargo, las relaciones comerciales con Alemania tienen un importante nivel de desarrollo", dijo.

El nivel de exportaciones de Ecuador hacia Alemania registra un monto de entre 300 a 400 millones de dólares, subrayó Patiño.

Tomado de http://www.andes.info.ec