Asamblea aprueba licencia para que el presidente Rafael Correa trabaje en la campaña electoral

  • enero 3,2013

Un total de 97 legisladores , de 100 asambleístas presentes, definieron la licencia para que el presidente ecuatoriano Rafael Correa participe en la campaña electoral de cara a las elecciones del próximo 17 de febrero.

Con fecha 19 de diciembre, el jefe de Estado solicitó licencia por 30 días en virtud de los artículos 146 de la Constitución, 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en concordancia con el artículo 93 del Código de la Democracia.

Opositores y oficialistas concordaron en la necesidad de otorgar la licencia para el mandatario ecuatoriano. Sin embargo, Luis Terán, asambleísta del PRIAN, solicitó que la licencia sea hasta el 17 de febrero, día mismo de las elecciones para "evitar que se haga campaña en esos días". Los oficialistas Juan Carlos Cassnelli, Rolando Panchana y Fernando Cordero aclararon, empero, que la solicitud de licencia es privativa de quien la solicita.

Según la resolución de la Asamblea ecuatoriana, el mandatario se acogerá a la licencia entre el 15 de enero y el 14 de febrero de 2013. En ese período se encargará de la Presidencia Lenin Moreno, vicepresidente de la República.

La decisión de solicitar licencia se tomó al interior del partido oficialista Alianza PAIS, luego de un análisis que incluyó la opinión de allegados del mandatario. A través de esta resolución, la Asamblea bloquea la posibilidad del mandatario de usar bienes públicos durante la licencia.

En este contexto, el Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, explicó que los únicos bienes públicos que se utilizarán son los de seguridad, ya que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas así lo exige.

"Lo que no podrá utilizar es el avión presidencial, ni los helicópteros del Estado. Tampoco podrá estar asistido por el personal de apoyo que paga la Presidencia, incluida la Secretaría de Comunicación, Jurídica y Administrativa", anotó Alvarado.

Tomado de: http://andes.info.ec