Artesanos ecuatorianos muestran la importancia del reciclaje en una feria navideña

  • diciembre 19,2014

Ciento cincuenta artesanos participan en la Feria 'Texturas, Colores & Sabores' que estará abierta hasta el domingo 21 en el Centro de Eventos Bicentenario. Ellos exhiben trabajos en siete categorías: Arte e imaginería, Decoración e iluminación, Moda y accesorios, Joyería y bisutería, Juguetes y didácticos, Regalos y reuso, y Sabores.

Gran cantidad de artesanos han encontrado en el reciclaje los materiales necesarios para realizar sus productos. Nubia Cisneros, propietaria de la empresa Nuovo Design, reutiliza los CDs y DVDs para diseñar lámparas, porta velas, joyas, vitrales y cuadros. Su técnica es tan precisa que sus piezas aparentan ser de vidrio, con unos colores muy llamativos y hermosos. La luz toma los tonos de las piezas que ella trabaja.

Al principio utilizaba CDs viejos que tenía en la casa o en las casas de sus amigos y familiares. Ahora acude a escuelas y colegios para reciclar. "Participamos en una especie de juego, en el que me entregan los CDs dañados y así aprenden el valor del reciclaje", comenta.

Edwin Cabrera (escultor) y su esposa Alexandra Moya (diseñadora) crearon la empresa Ánima papel reciclado hace diez años. Ellos crean juguetes didácticos para que los niños aprendan a reciclar y también a pintar.

"El papel no es basura sino un material más con el que se puede hacer una buena obra de arte. Más que a los niños queremos educar a los papás para que aprendan con sus hijos", dice Cabrera.

En el set de pintura, que cuesta 17 dólares, vienen acuarelas, pinceles y un folleto en el que se explica cómo pintar el molde paso a paso. Entre los moldes de papel tienen figuras de tigres, mamuts y dinosaurios, entre otros.

El papel también se utiliza en artesanías, como es el caso de la empresa Nelly Artesanías en papel o del Taller Ecovive que hace aretes, anillos y collares solo de papel. En la sección de juegos también se encuentran muchos modelos hechos de papel.

Carteras, peluches, joyas, carteras y adornos. En cualquier rincón de la feria se puede encontrar artículos hechos con material reciclado. Ciclo vitro utiliza el vidrio para hacer bisutería y adornos. El proceso se realiza fundiendo el vidrio y aplicando el color en la etapa previa al enfriamiento. Las piezas aparentan ser joyas que han salido del mar, algunas con más burbujas que otras.

En el segundo piso de la feria se encuentran carteras y billeteras hechas con acetatos, CDs, broches y otros materiales. Entre los stands está la empresa Fui Reciclado que reutiliza las vallas publicitarias para hacer mochilas, bolsos y billeteras.

La feria estará abierta del 18 al 21 de diciembre, de 10:00 a 19:00. El costo de la entrada es 2 dólares para el público general y un dólar para personas de la tercera edad, discapacitados y niños.

Fuente: Andes