Anuncian nueva normativa para turistas que ingresen a Ecuador vía terrestre

  • septiembre 27,2013

Aduanas del Ecuador (Senae) emitió ayer una resolución con la que controlará los artículos de uso personal que ingresen los turistas al Ecuador por vía terrestre.

La medida, expuesta en la resolución SENAE-DGN-2013-0361-RE, que entrará en vigencia a partir de su publicación en el registro oficial, no se aplica para viajeros en tránsito aéreo, mientras que a los transeúntes terrestres, su aplicación los limita a ingresar por persona una cámara fotográfica, un celular usado y uno nuevo y se elimina la posibilidad de ingresar bebidas alcohólicas.

Esta diferenciación se da porque las fronteras terrestres son fronteras vivas con mayor intercambio comercial, por las que diariamente circula licor de manera ilícita.

El nuevo control se asemeja al regente en las salas aeroportuarias de arribo internacional, excepto que elimina también la posibilidad de ingresar más de tres litros de alcohol libres de tasas para con ello mermar el ingreso de estas bebidas de forma ilícita.

Esta regulación permitirá controlar no sólo el aspecto tributario sino además los registros sanitarios que deben tener los productos que ingresan al país "para garantizarle el buen estado de ese producto a los consumidores", dice Xavier Cárdenas, director de la entidad aduanera.

Hasta julio de 2013, el Servicio Nacional de Aduanas (Senae) aprehendió 20.948 unidades de botellas de licor ilícitas, valoradas en 752.879 dólares.

Tomado de http://www.andes.info.ec