Alemania y Ecuador elaboraron 52 proyectos científicos de materia ambiental en 16 años

  • junio 6,2013

Ecuador y Alemania instalaron la Estación Científica San Francisco (ECSF), en la parte este del Parque Nacional Podocarpus (PNP), hace ya 16 años. La intención fue investigar de manera científica el comportamiento del ecosistema, en este lado donde convergen la Amazonía, los Andes y los Bosques Secos.

Desde 1997 para acá, existen 52 proyectos científicos vinculados a la biodiversidad, el clima y nuevas especies. Pedro Paladines, ecuatoriano, administra la ECSF, desde que fue creada. Él explicó que los estudios realizados ubican a la región sur como la zona con más investigación científica de bosques de montaña a escala nacional.

Joerg Zeilinger, alemán, coordinó el proyecto de Biodiversidad y Manejo Sostenible que empezó a desarrollarse en el 2007 y concluyó en febrero de este año en la ECSF. Él indicó que los proyectos elaborados son financiados por la Fundación Científica Alemana con la contraparte del Ministerio del Ambiente de Ecuador, universidades, gobiernos locales ecuatorianos y la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional. La inversión de la fundación alemana asciende a 25 millones de euros (unos 32,6 millones de dólares), desde 1997.

Pedro Paladines aclaró que la Estación Científica es un centro académico. "Se especializan profesionales del Ecuador, Alemania y otros países en materias ambientales específicas". Según Joerg Zeilinger, en el último trabajo científico, 302 profesionales participaron de la investigación, de ellos 105 becarios, 32 con postdoctorados, 58 con PHD y 107 con diplomado. De cada 10 participantes, unos 3 son ecuatorianos, 6 son alemanes y los demás de otros países.

La formación que reciben en la ECSF permite que los participantes sean formados como prometedores científicos de la conservación de los ecosistemas de montaña al sur del país.

"Para Alemania, este programa científico es el más importante fuera de su territorio", de acuerdo al sitio web de la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional (NCI). Para Ecuador la investigación realizada en la ECSF sirve para las comunidades y responsables políticos en el manejo de suelos y la gestión forestal de Loja y Zamora Chinchipe.

La Estación Científica está a 30 kilómetros de la ciudad de Loja, tiene instalaciones para albergar a 35 personas, laboratorios, sistema de internet y una red de 15 kilómetros de senderos que llevan a los sitios de investigación al interior de la reserva forestal. Durante los 16 años del recinto, la tarea científica tuvo tres líneas fuertes de investigación.

De 1997 a 2001 hubo seis proyectos científicos, de 2001 a 2007 realizaron 25 basados en la funcionalidad del bosque de montaña en el sur del Ecuador y de 2007 a 2013 trabajaron 21 proyectos orientados a investigar la Biodiversidad y Manejo Sostenible de un Ecosistema de Montaña Megadiverso en el sur del Ecuador, sumando 52 proyectos.

En este año, los nuevos retos de la ECSF son las investigaciones en una plataforma construida por socios ecuatorianos no universitarios (NCI, Etapa, Foragua, Municipio de Zamora), socios ecuatorianos universitarios como: las universidades del Azuay, Cuenca, Técnica y Nacional de Loja y ocho universidades de Alemania. Las investigaciones se ejecutarán en tres áreas: la ECSF, Laipuna en Loja y Parque Nacional El Cajas en Azuay.

Tomado de http://www.andes.info.ec