133 personas recibieron trasplantes de órganos y tejidos en los cinco primeros meses de 2013

  • mayo 20,2013

Hasta mayo de 2013, 22 donantes de órganos y tejidos permitieron que 133 personas reciban un trasplante. Datos proporcionados por el Instituto de Donación de Órganos y Tejidos (Indot) confirman que los procesos trasplantológicos aumentan continuamente en comparación al año 2007 cuando fueron registrados únicamente 98 procedimientos.

En 2010, 34 donantes permitieron realizar 400 trasplantes; en 2011 fueron contabilizados 31 donantes y 443 procedimientos, mientras que en 2012 se registraron 563 trasplantes con 31 donantes.

Gracias al trabajo conjunto del Indot, el Ministerio de Salud y el Registro Civil, el 92% de ecuatorianos que renovaron en el 2012 su cédula de identidad, ratificaron su condición de donantes. De 1'564.095 usuarios, 1'441.449 personas dijeron sí a la donación.

Asimismo, el Indot confirma que Ecuador ha logrado un importante adelanto en el incremento de la tasa de donación, pasando de 2.2 donantes por millón de habitantes en el 2011 a una tasa de 3.7 donantes por millón de habitantes en el 2012.

Diana Almeida, directora del Indot, señaló que "un trasplante es la sustitución de un órgano afectado por una enfermedad, por otro que funciona adecuadamente y asegura la continuidad de la vida de un paciente"

La doctora Almeida explica que en Ecuador pueden realizarse dos tipos de trasplante: de donante vivo o de donante fallecido. Un trasplante de donante vivo puede realizarse cuando el donante no corre riesgo en su salud al donar un órgano o un tejido. Entre estos trasplantes están el de placenta, oftalmológico y el trasplante de riñón.

Existen órganos que no se pueden donar en vida, como el corazón, hígado, pulmones o huesos. La muerte encefálica de una persona es la que permite obtener órganos para trasplante, esta muerte consiste en la destrucción total del cerebro, que como consecuencia produce la muerte de todos los demás órganos del cuerpo.

En el país se realizan trasplantes de riñón, hígado, páncreas corazón, medula ósea y cornea. El Estado cubre los equipos y productos médicos, el costo de las cirugías, medicamentos para los trasplantados y profesionalización del personal médico.

Además, cuando una persona acepta ser donante, automáticamente, el Estado solventará una cirugía de trasplante si el donante voluntario llegara a necesitarla.

Para Almeida los humanos somos completamente reciclables. "Pueden reutilizarse nuestros huesos, órganos piel, corneas y tejidos para poyar muchos tratamientos médicos. Cuando alguien muere los órganos ya no le sirven para nada, pero pueden dar vida a otras personas", concluyó.

Tomado de http://www.andes.info.ec