Una fiesta se constituyó la carrera 5K “Oportunidades sin Fronteras, de mano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana

Una fiesta se constituyó la carrera 5K “Oportunidades sin Fronteras”, que realizó hoy de mano del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, por el Día Internacional del Migrante, que se conmemora cada 18 de Diciembre, por mandato de las Naciones Unidas.

Cientos de deportistas, migrantes retornados, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas con discapacidad, extranjeros y ciudadanía en general, se dieron cita hasta el parque Bicentenario, al norte de Quito (antiguo aeropuerto), para competir, en medio de un ambiente alegre, familiar y bajo un cielo azul que cubrió la capital. Así mismo, estuvieron presentes los representantes del sistema de Naciones Unidas y la OIM, que apoyaron el evento.

La largada de la competencia, estuvo a cargo del viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, quien auguró éxitos a los corredores, que partieron de acuerdo al orden de categorías: personas con discapacidad, infantil, juvenil, senior, máster y matusalem. Con entusiasmo cubrieron las diferentes distancias, motivados por rendir homenaje a los migrantes y compartir en familia. “Es una excelente iniciativa de la Cancillería por nuestros compatriotas, esperamos que la hagan cada año, destacó María Mercedes Lobre, una deportista de 66 años, con experiencia y que ama el deporte.

En cuanto a la organización del evento por iniciativa de la Cancillería, el representante de la OIM, Manuel Hoff, considera que es una actividad que busca ponerle relieve a la importancia de la migración para las sociedades. “Debemos buscar la conectividad entre las personas, los migrantes y los pueblos. Reconocer que cada persona tiene sus motivos para trasladarse de un país a otro, por ello debemos asegurarnos en defender los derechos humanos de las personas y reconocernos todos como seres humanos”, afirmó.

     

 

Por su parte, la presidenta de los Migrantes Retornados, Blanca Ortíz, agregó que se constituyó en una jornada deportiva especial, donde los migrantes ecuatorianos han tenido un lugar especial, principalmente los que se encuentran fuera del Ecuador.

Tras casi tres horas de competición alrededor de la pista del Bicentenario, todos los deportistas cumplieron con su objetivo y culminaron la carrera. En esta ocasión suman 31 ganadores, que pertenecen a las diferentes categorías, entre ellos; Luis Aguayo y Adriana Luzón (personas con discapacidad); Juan García y Amelia Aguirre (infantil); Ayrton Ordoñez y María Gabriela Viñán; Joa Benavidez y Alison Benavidez (senior); Ariel Campos y Susana Quinteros (máster); Marco Lara y Gloria Guerra (matusalem).

     

 

Cada uno de ellos fue premiado con medallas y trofeos de parte de las autoridades del Viceministerio de Movilidad Humana. “Felicitaciones, una gran acogida a la carrera, me parece una campaña importante por nuestros migrantes. Todos debemos apoyarnos entre sí porque somos humanos, afirmó Quinteros, de 24 años, quien obtuvo el primer puesto en la categoría máster. Mientras que Juan G., de 8 años, se mostró feliz por su triunfo. Considera que es el inicio de un futuro como corredor, apoyando causas sociales como el apoyo a los migrantes.

El viceministro Chávez, evaluó como éxito a la 5 K de la Cancillería, “toda la gente estuvo muy participativa, todos disfrutamos de los momentos especiales de la carrera. Este es un acto significativo dentro de las actividades que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ha organizado para celebrar el Día del Migrante”. Considera que es una forma de posicionarse contra la xenofobia que es un fenómeno que afecta al país. “Es fundamental enviar un mensaje a la comunidad en contra de esa forma de discriminación y decir que estamos a favor de la solidaridad y ayudar a la gente que más necesita de nuestra colaboración”.

Por su parte, el subsecretario de la Comunidad Ecuatoriana Migrante, Jorge Icaza, precisó que es un mensaje a los migrantes y extranjeros en el país, sobre los proyectos y políticas que se vienen cumpliendo en materia de movilidad humana.

Comentarios »

blog comments powered by Disqus

P


Galería El Migrante 10k


Radio El Migrante


El Migrante 10K




©2016 El Migrante