Vizcarra presentará proyecto para declarar en emergencia al Ministerio Público

El presidente peruano Martín Vizcarra anunció este martes que presentará al Congreso un proyecto de ley que declara en emergencia al Ministerio Público ante la decisión del fiscal general de remover a fiscales encargados de investigar la corrupción vinculada a Odebrecht

“Mañana personalmente acudiré al Congreso para presentar el proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público y que fue aprobada esta tarde en sesión del Consejo de Ministros”, dijo Vizcarra en un pronunciamiento leído en el Palacio de Gobierno.

El mandatario dijo que solicitará al Congreso “debatir con urgencia el proyecto dentro de la agenda de la legislatura extraordinaria para no tener que llegar a la cuestión de confianza”.

El gobierno usará todas las herramientas que la Constitución contempla para derrotar a la corrupción, precisó.

El fiscal general Pedro Gonzalo Chávarry anunció el lunes -a cuatro horas del fin de año- “dejar sin efecto la designación de Rafael Vela y de José Domingo Pérez de las investigaciones del caso de la brasileña Odebrecht“.

Lo justificó indicando haber perdido la confianza en el equipo por “vulnerar el principio de reserva de información” del proceso.

El mandatario dijo “nosotros no solo proclamamos la lucha anticorrupción, la practicamos y es uno de los cinco ejes de nuestra política general de gobierno. Como afirmé hace un tiempo, no nos van a doblegar en esta lucha contra la corrupción“.

Invocó a los peruanos a estar vigilantes y comprometidos con el país. “Tengo la convicción de que si permanecemos unidos y actuamos juntos por el bien del Perú saldremos ganadores en esta lucha”, dijo.

El equipo que dirigía Vela tenía a su cargo la investigación a los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), quien huyó a Estados Unidos y ahora enfrenta un pedido de extradición; Ollanta Humala (2011-2016), que estuvo preso nueve meses con su esposa Nadine; Alan García (1985-1990, 2006-2011) quien buscó asilo en la embajada de Uruguay y le fue denegado; y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), quien renunció en marzo agobiado por denuncias de corrupción.

También es indagada la líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva de 36 meses acusada de recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht en su campaña de 2011.

Comentarios »

blog comments powered by Disqus

P


Galería El Migrante 10k


Radio El Migrante


El Migrante 10K




©2016 El Migrante