Triángulo Norte y México firman plan para atender la migración

Los presidentes de México, Guatemala, Honduras y el vicepresidente de El Salvador, firmaron este sábado un Plan de Desarrollo Integral, que busca encargarse de lograr una migración regular, segura y ordenada.

Los representantes máximos del Triángulo Norte se reunieron con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien este 1 de diciembre tomó posesión de la presidencia de México por los próximos seis años, en sustitución de Enrique Peña Nieto.

“Acordamos sentar las bases de entendimiento para construir un Plan que impulsará el desarrollo y oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio y atacando sus causas estructurales”, informó el Gobierno de México.

El documento fue firmado por el nuevo mandatario de México y también el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como por el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

El acuerdo señala que se hará una “buena gobernanza de la migración para que la misma sea segura, ordenada y regular desde una perspectiva regional integral, que contemple una atención prioritaria a todo el ciclo de la migración”.

Atender el fenómeno

El Plan de Desarrollo Integral pretende impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades a nivel local, contribuyendo con ello, a la prevención de la migración irregular y al mismo tiempo atacando sus causas estructurales.

AMLO llega a la presidencia de México, en sustitución de Enrique Peña Nieta, por los próximos seis años. Foto: Gobierno de México.

“El vínculo y las similitudes entre el sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, acentuó la necesidad de atender el fenómeno migratorio como una problemática compleja que exige la gobernanza adecuada para facilitar la migración segura, ordenada y regular”, indica un comunicado del gobierno mexicano.

“La migración históricamente ha sido fuente de progreso para los países de origen, tránsito y destino, sin embargo, debe atenderse de manera integral, invirtiendo en programas que fortalezcan las capacidades de nuestros países y así coadyuvar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señala el acuerdo.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que coordinará en el primer trimestre del 2019 la identificación y unificación de las áreas de oportunidad existentes.

El diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementación futura se encuentra enarmonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Comentarios »

blog comments powered by Disqus

P


Galería El Migrante 10k


Radio El Migrante


El Migrante 10K




©2016 El Migrante