ONU pide que no se convierta a los refugiados en chivo expiatorio

  • noviembre 21,2015

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió hoy del peligro de convertir a los refugiados en chivo expiatorio tras los atentados terroristas de París de la noche del viernes en los que murieron 129 personas.

"Estamos preocupados por las reacciones al respecto", dijo la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming, en Ginebra.

Es horrible que algunos países se aparten de sus obligaciones de acoger refugiados alegando los ataques. Quien rechaza refugiados sirios sólo le está haciendo el juego a los grupos extremistas como el Estado Islámico, dijo Fleming. "Muchos de ellos huyeron del extremismo y el terrorismo, precisamente de esas personas que están detrás de los atentados de París".

La portavoz reconoció que las informaciones apuntan a que uno de los atacantes entró por Grecia en la Unón Europea haciéndose pasar por refugiado. "Desde el principio pedimos que los Estados realizaran controles efectivos en los centros de registro (de refugiados) inmediatamente después de su llegada".

También el jefe de gobierno checo, Bohuslav Sobotka, advirtió de que los atentados despiertan la hostilidad contra los refugiados. "Nuestra ira debe dirigirse contra los radicales islamistas bien organizados que asesinaron en París, no contra los refugiados", pidió hoy en Praga. Los refugiados "fueron expulsados de sus país por la violencia religiosa y étnica que extienden los mismos fanáticos asesinos" que perpetraron los ataques en París.

Al coincidir los atentados con la crisis migratoria, existe el riesgo de que los populistas utilicen el miedo de la población para azuzar el odio y la xenofobia. Para no dejar ese campo a los populistas es necesario "tomar en serio el miedo de los ciudadanos y reaccionar con soluciones pragmáticas".

El domingo, el jefe de gobierno eslovaco, Robert Fico, anunció que serán vigilados los en torno a 3,000 musulmanes que viven en su país. Los medios y las comunidades islámicas lo acusaron de provocar la islamofobia y discriminar a los musulmanes.