Gobierno griego pide que se extienda ayuda europea, a pocas horas del default

  • julio 2,2015

Grecia pidió este martes in extremis prolongar dos años el programa europeo de asistencia financiera, a pocas horas de incurrir en un impago al Fondo Monetario Internacional (FMI) y de que expire la ayuda de sus socios de la Eurozona.

En un comunicado, el gobierno de Alexis Tsipras dijo que "sigue en la mesa de negociación", pese al referendo convocado el 5 de julio sobre las últimas condiciones de los acreedores (Unión Europea y FMI) para un acuerdo que continúe garantizando la financiación del país.

Concretamente, Grecia propuso este martes "un acuerdo de dos años" con el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), el fondo permanente de rescate de la Eurozona, a fin de garantizar la "cobertura plena de sus necesidades de financiación" durante ese período.

A pocas horas de que expire el tiempo para alcanzar un acuerdo con los acreedores, el gobierno griego pidió igualmente "una reestructuración de la deuda" pública.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona examinarán en una teleconferencia la propuesta a partir de las 17:00 GMT (12:00 de Ecuador).

Alemania parecía un poco superada por la súbita aceleración de los acontecimientos, y la canciller Angela Merkel advirtió que su país no negociará con Atenas "una nueva ayuda" antes del referendo del domingo.

El default (cesación de pagos) a la vuelta de la esquina

Salvo sorpresa de último momento, el gobierno griego será incapaz de pagar a tiempo, hasta las 22:00 GMT (17:00 GMT), los 1.549 millones de euros que debe al FMI, acreedor suyo junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

El impago ocurriría en una semana extraordinaria para el país, en la que los bancos y las bolsas están cerrados hasta el 6 de julio inclusive.

En virtud del feriado vigente desde este lunes, los clientes de las entidades solo pueden retirar un máximo de 60 euros por día y persona.

Los mercados daban por seguro este martes un impago griego al FMI, que según expertos y políticos no debería a priori tener "grandes consecuencias", como dijo el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin.

Sin embargo, Atenas y sus socios no se resignaban a que el plazo se cumpla sin más avances, y la Comisión Europea abrió la danza anunciando que exploraba un acuerdo de "último minuto".

"Desde el primer momento dejamos claro que la decisión de celebrar un referendo no significaba el final, sino la continuación de la negociación con términos mejores para el pueblo griego", añadió el gobierno en su comunicado, después de que varios líderes del bloque quisieran presentar la consulta como un plebiscito sobre la pertenencia a la moneda única, el euro.

"El gobierno griego reivindicará hasta el final un acuerdo viable dentro del euro. Ése será además el mensaje del "no" a un mal acuerdo, en el referendo del domingo" 5 de julio, insiste el comunicado.

AFP