España vota sin novedad y se mantiene sin mayoría absoluta para gobernar

  • junio 27,2016

El conservador Partido Popular, del jefe del gobierno español saliente Mariano Rajoy, fue el más votado en las legislativas de este domingo, seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mientras que la coalición izquierdista Unidos Podemos se consolidó sobre Ciudadanos que evidenció un debilitamiento y fue relegado al último lugar con menos escaños que los logrados en diciembre.

Tras el cierre de las mesas electorales y con el 96,30% de los votos escrutados, el conservador PP se mantuvo en primer lugar con un 32,95% de los votos y 137 con una recuperación de 14 lugares. Aun así, no logró una mayoría absoluta (la mitad más uno de 350 escaños) y necesitará el apoyo de al menos una fuerza para mantenerse en el poder.

En segundo lugar se mantiene PSOE con un 22,77%, sumando 85 puestos, 5 menos de los que obtuvo en las elecciones de diciembre; Podemos, en cambio, alcanzó un 21,13% de los votos lo que le otorgó 71 lugares en el Congreso español con dos más; mientras que Ciudadanos alcanza un 12,97 % de los votos y llega a 32 escaños ocho menos que hace seis meses.

No obstante, tras una segunda elección en seis meses, el voto de los ciudadanos españoles no logró una mayoría absoluta que eche abajo la fragmentación entre las cuatro organizaciones políticas, con lo que se obliga una negociación que evite una tercera convocatoria electoral.

Un acuerdo de PP con el partido Ciudadanos (centroderecha), considerado su aliado natural, no será suficiente para lograr el margen necesario para gobernar.

"Tenemos que sentarnos a analizar los resultados. Nos planteamos ganar estas elecciones y en este caso no renunciamos a ganar las elecciones en España", indicó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien en rueda de prensa dijo sentirse orgulloso del espacio político alcanzado en dos años.

Las encuestas daban como segunda fuerza política a Podemos sin embargo, Iglesias descartó que se trate de un fracaso, por el contrario aseguró, "es un resultado sin precedentes históricos, pero por su puestos no estamos conformes. Hay Unidos Podemos para rato", afirmó al calificar a su agrupación como un fenómeno político que en dos años pasó de no existir a ser la tercera fuerza política de España.

"Seguimos siendo la fuerza política más votada", se congratuló por su porte la portavoz de PP, Andrea Levy, en declaraciones la televisión pública TVE.

"El partido socialista ha vuelto a reafirmar su condición, lo hizo en diciembre y lo ha hecho ahora", dijo Pedro Sánchez a nombre del PSOE y cuestionó a Iglesias por no viabilizar un acuerdo de izquierda. "Tuvo (Iglesias) en su mano poner fin al gobierno de Rajoy que tanto daño ha hecho a la clase media y trabajadora y ha provocado las mejora de los resultados electorales de la derechas", afirmó.

Dijo no sentirse satisfecho por los resultados. "Queríamos ganar, pero con todo somos la primera fuerza política de la izquierda", indicó y aseguró que estos resultados serán puestos a nombre del pueblo. Ofreció acabar con el paro y reforma la constitución.

Andes